Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
'El burgués gentilhombre', anoche en la Plaza de San Jorge. :: l. c.
El Clásico de Cáceres cierra su primera semana con 2.000 espectadores

El Clásico de Cáceres cierra su primera semana con 2.000 espectadores

El próximo viernes sube el telón de la plaza de las Veletas 'Celestina', una de las producciones más esperadas protagonizada por José Luis Gómez

María José Torrejón

Lunes, 13 de junio 2016, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superada la primera semana de representaciones, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres echa números y hace balance. La organización calcula que 2.000 espectadores han disfrutado de las cuatro obras programadas en la sección oficial y de las actividades paralelas.

LO PRÓXIMO

  • 16 de junio, jueves. 'El pícaro ruzante', una coproducción hipano-lusa de la compañía extremeña Teatro Guirigai. Gran Teatro, a las 21.30 horas. Las entradas cuestan diez euros.

  • 17 y 18 de junio, viernes y sábado. 'Celestina', una coproducción de la Compañia Nacional de Teatro Clásico y la Abadía. Dirigida y protagonizada por José Luis Gómez. Plaza de las Veletas, a las 22.30 horas. 18 euros anticipadas y 20 euros en taquilla.

  • 19 de junio, domingo. 'Misterios del Quijote', a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo. Plaza de las Veletas, 22.30 horas. 18 y 20 euros.

Los cuatro espectáculos representados en la olaza de San Jorge se aproximan a los 1.100 asistentes, según los datos facilitados a este diario por el Consorcio Gran Teatro. 'La comedia de los enredos', de Shakespeare, fue la encargada de inaugurar el jueves el festival. El viernes fue el turno de 'Teresa, miserere gozoso', a cargo de la compañía Teatro de Corsario. Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá puso en escena el sábado 'Cervantina'. Y ayer, domingo, fue el turno de Morboria Teatro, que ha rescatado para el Clásico Cacereño uno de sus primeros montajes: 'El burgués gentilhombre', de Moilère.

Se trata de cifras provisionales, pendientes de contabilizar con exactitud el resultado de la taquilla de la obra de anoche y de las actividades paralelas celebradas durante la jornada de ayer. La directora del Gran Teatro, Silvia González, se muestra satisfecha por la respuesta del público. «Hemos conseguido que la gente vuelva a San Jorge y vuelva a disfrutar del teatro en su plaza y pudiendo disfrutar, además, del regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el montaje del sábado de Ron Lalá. Creo que este primer fin de semana ha dejado un buen sabor de boca a todo el público», concluye.

La recuperación de la plaza de San Jorge como escenario natural del festival, tras dos años de ausencia, ha sido una de las novedades de esta edición. Las representaciones en este recinto se han terminado. Esta semana el espectáculo se trasladará a la plaza de las Veletas. El viernes recalará en este rincón del casco antiguo una de las propuestas más esperadas. Se trata de 'Celestina', la segunda entrega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con el Teatro de la Abadía. Para la ocasión, el actor José Luis Gómez se mete en la piel de la famosa mentidera creada por Fernando de Rojas. Repetirá función el sábado.

Tras un parón de tres días, el festival reanudará su agenda el jueves en el Gran Teatro con el estreno de 'El pícaro ruzante', una coproducción hispano-portuguesa de la compañía extremeña Teatro Guirigai. El domingo, 19, la acción volverá a las Veletas de la mano de 'El Brujo', un clásico del Clásico de Cáceres. Retorna a la ciudad con 'Misterios del Quijote'.

El festival cacereño no sólo se vive sobre el escenario. La programación paralela enriquece la oferta con propuestas callejeras. Ayer, domingo, el Paseo de Calvo Sotelo acogió por la mañana 'Jugando a ser Cervantes', un taller infantil donde los niños entraron en contacto con el mundo del teatro a través de la confección de vestuario, técnicas de maquillaje y expresión corporal. Por la tarde, varios cómicos de la compañía Per-Verso Teatro animaron la Ciudad Monumental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios