La mezcla de humor y crítica llega al Clásico

San Jorge ofrece hoy 'Cervantina', de la Compañía Nacional y mañana 'El burgués gentilhombre', de Morboria

Cristina Núñez

Sábado, 11 de junio 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cáceres. Explicaba ayer Eva del Palacio, directora y autora de la versión de 'El burgués gentilhombre', la obra de teatro que llegará a San Jorge mañana domingo, que los dramas dejan al público muy tranquilo después de haber llorado, pero que el humor mete «algo» en la cabeza que después se va rumiando. Risas, muchas risas en donde puede envolverse el más cáustico de los sarcasmos. Humor y crítica es lo que ofrece el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en su primer fin semana, que llena sábado y domingo de dos propuestas enjundiosas y con el respaldo de compañías de postín. Y todo en San Jorge, que aunque ha regresado como escenario teatral, a partir del lunes volverá a sus funciones habituales de turismo y hostelería, como cuando Cenicienta a las 12 de la noche pierde su mágico vestido y carruaje. El próximo fin de semana las representaciones ya serán en Veletas y Gran Teatro.

FIN DE SEMANA TEATRAL

• Sábado, 22,30. 'Cervantina', fragmentos de Cervantes representados por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirigida por Yayo Cáceres, poesía y música en directo. 20 euros. San Jorge.

• Domingo, 22,30. 'El burgués gentilhombre', de Molière, interpretado por Morboria Teatro. Dirigida por Eva del Palacio. 12 euros anticipada y 15 euros el día de la función. San Jorge.

Otra de las grandes noticias de esta XXVII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres es el regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) después de varios años fuera del programa. Es la compañía oficial y pública que tiene la obligación de velar y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX. Este año llega por partida triple a través del formato de la coproducción con otras compañías.

Hoy sábado podrá verse a las 22,30 'Cervantina', un homenaje al autor del Quijote cargado de «humor, poesía, ritmo desenfrenado, música en directo...», tal y como explica la compañía. La CNTC pone en pie esta obra junto a la compañía Ron Lalá, que ha buceado en la obra de Cervantes y ha construido un espectáculo a partir de diversos textos: algunas de las novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje al Parnaso.

Molière

Mañana domingo es el turno de otra compañía histórica y muy especial. «Somos raros», comentaba ayer en la presentación de 'El burgués gentilhombre' el actor Fernando Couto, de Morboria Teatro. Silvia González, directora del certamen, apuntó a que esta era «una apuesta personal». Esta compañía sigue apostando, a pesar de la crisis, por grandes elencos y un sentido muy tradicional de componer y montar sus obras. Explicaron que todo lo que aparece en escena «desde una peluca hasta un zapato» está hecho por ellos en su taller. Son puestas en escena con ese toque majestuoso de los grandes vestuarios, nada que ver con la tendencia al vaquero y el smoking de los últimos tiempos. Pese a esta vuelta al pasado en la indumentaria, la compañía destacó «la vigencia de Molière'.

La compañía madrileña recupera una obra que ya pusieron sobre las tablas en el año 94. Siempre desde el humor, retratan el intento de un burgués por medrar y por escalar socialmente. Es una obra que fue escrita por Luis XIV para las fiestas que tenían lugar después de las cacerías de los nobles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios