Borrar
Alejandro Méndez, Antonio López 'Noni' y Alfredo Núñez forman Lori Meyers. :: HOY
«Los grupos que están pisando fuerte serán los futuros cabeza de cartel»

«Los grupos que están pisando fuerte serán los futuros cabeza de cartel»

El grupo andaluz, experimentados en Contempopránea, se estrena esta noche en el escenario de Badajoz

Cristina Cándido

Sábado, 11 de junio 2016, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando le preguntan a los músicos granadinos qué tiene esta ciudad para que muchos de los grupos españoles de la escena rock independiente hayan nacido a la sombra de la Alhambra, se ríen. Los Planetas dicen que hay una fuente en la ciudad de la que beben y están todos locos. Para Noni López, cantante y guitarrista de Lori Meyers, la explicación es más simple y tiene que ver con que se trata de una ciudad universitaria, llena de vida y con un gran gremio de músicos que se apoyan entre ellos. Sea cual fuere la solución al misterio, Granada puede presumir de haber catapultado a bandas como Lagartija Nick, Niños Mutantes y a los mismos Lori Meyers. Todos han pasado más de una vez por los escenarios de Contempopránea. Tantas, que ni recuerdan el número exacto. Sin embargo el escenario de Badajoz es nuevo para ellos.

-Ser cabeza de cartel conlleva una responsabilidad. ¿Qué esperan del concierto?

Esperamos muchas cosas personalmente porque llevamos tiempo sin tocar. Hemos tenido un encierro largo trabajando en el nuevo disco, que ha supuesto entre cinco y siete meses de creación. Ha sido largo y hemos vuelto para ensayar, recuperar la energía, ponernos las pilas y va a ser un buen concierto. Este verano no tenemos muchos, queríamos centrarnos bien en el disco y en la campaña porque tiene que salir dentro de poco. Por esta razón todos los conciertos serán bastante especiales, sólo cinco fechas. Nos tildarán nuestros fans de vagos, pero ya se verá.

-¿Qué ha hecho Lori Meyers desde que se publicó 'Impronta'?

-Después de la gira y los compromisos, nos hemos dedicado al disco. Hemos querido hacerlo con un proceso más lento, de local de ensayo. Antes tú tenías tiempo de ensayar con el 'protool' y el proceso era más rápido. Queríamos hacer algo más artesanal, intentar darle la vuelta a las canciones. Nos ha ocupado más tiempo del que pensábamos pero esperamos que guste y merezca la pena.

-¿Saben fecha de lanzamiento?

-No la puedo dar porque no la sé. A lo mejor después de verano. A mí me encantaría que fuera ya, pero estamos en proceso de mezcla. Estaría bien que saliera después de verano por la normalidad, porque siempre suele ser así.

-¿Alguna pista sobre el nombre?

-Nada, todos los nombres que digo mis amigos me los suelen echar para atrás. Haré una mesa redonda a ver a quién le gusta alguno.Comparten escenario hoy con artistas como León Benavente o Señor Chinarro.

-¿Cómo ven el panorama de la música indie?

-Estamos orgullosos de poder tocar con amigos. A León Benavente lo conozco menos porque como estos tres años hemos tocado poco no me he cruzado con tanta gente. Y Señor Chinarro es colega, ha estado mucho por Granada, es amigo nuestro. La escena la veo bien, se renueva continuamente. Los grupos que están más punteros hacen buenos discos, buenos shows. Viene gente pisando fuerte y el abanico se está abriendo a muchos más estilos. Eso es siempre positivo en una industria como la de España que está siempre tocada.

-Respecto a los festivales, hay cierta sensación de que los carteles empiezan a repetirse.

Puede ser que el promotor quiera un no-riesgo, por eso se repiten algunos carteles. Es verdad que no podemos caer en la monotonía y hay que hacer un esfuerzo, sobre todo con los grupos que están pisando fuerte abajo. Hay que ayudarles a que suban puestos en los carteles, en los horarios. Hay que luchar por ellos porque esos serán los futuros cabezas de cartel. Que los sellos no manejen a los festivales independientes metiendo a sus grupos, que no haya guerra de promotores. Puede ser que en la última época las marcas estén apostando por lo seguro, claro, porque los inversores no quieren seguir si pierden. Pero es una pompa que puede explotar rápido. Vendrán grupos y otro tipo de historias. La música es un mar de olas y en cuanto está acabándose la última viene una nueva.

-Llevan en la música casi 18 años. ¿Cómo han evolucionado?

Con mucha carrera lenta. A día de hoy, con casi seis discos seguimos aprendiendo nuevas técnicas, conociendo a gente, disfrutando de los conciertos. Ya no es ese ímpetu que teníamos cuando empezamos y no creo que queramos volver a vivir esa época. Necesitamos un poco más de tiempo para poder hacer los discos. Para que no nos quememos, para que no estemos en los mismo festivales. Vamos a hacer cinco, en cuatro de ellos nunca hemos estado. Yo creo que es una buena estrategia para nosotros, ahí veo una evolución. Durar lo que sea, pero sentirnos orgullosos de lo que hacemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios