Shakespeare y Cervantes brillan en un Clásico que vuelve a sus orígenes
'La comedia de los enredos' inicia hoy la XXVII edición de la cita cacereña, que recupera la Plaza de San Jorge
Cristina Núñez
Jueves, 9 de junio 2016, 10:10
Los aniversarios de dos autores enormes como Miguel de Cervantes y William Shakespeare iluminan la XXVII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que hoy vive su jornada inaugural con la mejor noticia: la recuperación de San Jorge como escenario teatral después de varias ediciones.
PROGRAMA OFICIAL
-
9 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30. 'La comedía de los enredos', compañía El gato pardo.
-
10 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30. 'Teresa, Miserere Gozoso'. Compañía Teatro Corsario.
-
11 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30. 'Cervantina' Compañías Ron Lalá y CNTC.
-
12 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30. 'El burgués gentilhombre' Morboria Teatro.
-
16 de junio. Plaza de las Veletas. 22.30. 'El pícaro ruzante' Guirigai.
-
17 y 18 de junio. Plaza de Las Veletas. 22.30. 'Celestina', de las compañías Abadía y CNTC.
-
19 de junio. Plaza de Las Veletas. 22.30. 'Misterios del Quijote'. El Brujo.
-
23 de junio. Plaza de Las Veletas. 22.30. 'La sombra del Tenorio'. Producciones Teatrales.
-
24 de junio. Plaza de Las Veletas. 22.30. 'Las Cervantas'. DD&Company Produciones y Escénate.
-
26 de junio. Gran Teatro. 12.30. 'El misterio del Caballero de la Mancha'.
-
26 de junio. Plaza de Las Veletas. 'El licenciado Vidriera' de Karliz Danza.
Las cuatro obras que se desarrollan este fin de semana lo hacen en este espacio, que durante las últimas ediciones quedó restringido al teatro por motivos que nunca se explicaron de manera nítida aunque coincidieron con la explotación hostelera de esta plaza. Este escenario y la recomposición de un programa algo caótico en los últimos años hacen que la cita haya virado hacia sus orígenes bajo la batuta de su directora, Silvia González.
Abre fuego en San Jorge a las 22,30 la obra 'La comedia de los enredos', de William Shakespeare, adaptada por Carlota Pérez-Reverte y dirigida por Alberto Castillo Ferrer. «Hacer comedia es el acto más político puede haber», destacó ayer este director, que invitó a esta representación «a todo el que se lo quiera pasar bien». Reivindicar la sonrisa en estos tiempos tiene un mérito especial. Es la primera obra y es el primer estreno que se da en este festival. 'La Comedia de los Enredos' viajará a Zaragoza y en septiembre estará en el Teatro Español de Madrid. Carlota Pérez-Reverte explicó el origen de esta obra, que «bebe de la tradición anterior, de Plauto», y en concreto, de 'Los Gemelos'. Es un texto de juventud de Shakespeare y se ha adaptado en prosa, y con un vestuario que oscila entre lo contemporáneo y lo clásico. Uno de los actores, Julián Ortega, destacó «la energía» de la obra y los «puntos de comedia del arte».
El programa ofrece hoy también la obra 'Esbozos áureos', de la Compañía Maltravieso en el Palacio de Carvajal a las 20,30 y música clásica a cargo de alumnos del Conservatorio en la Parte Antigua a las 21.
Presentación
El Gran Teatro acogió ayer tarde la presentación oficial de esta cita, que contó con abultada representación institucional y también una nutrida nómina de actores y personalidades del mundo del teatro. El que centró más miradas y que dejó en el aire su particular estilo fue Rafael Álvarez, 'El Brujo', un auténtico clásico de esta cita, cuyo espectáculo 'Los misterios del Quijote', ya tiene todas las entradas vendidas. En su larga alocución habló de todo un poco, con su habitual poder magnético, y reivindicó a Lina Morgan como esa cómica que conectaba con la gente. A él le pasa lo mismo, «todos los años viene a verme un señor mayor que, interprete lo que interprete, siempre me pide que cuente la misma anécdota», explicó.
Miguel del Arco, uno de los dramaturgos y directores con mayor proyección, habló de que fenómenos como los festivales de teatros crean una magia especial. «La gente sale, se arregla, toma algo antes o después, y algo huele a teatro». Él firma una versión de Hamlet.
La actriz Asunción Mieres presentó su trabajo para público familiar 'El Misterio del Caballero de la Mancha', con una llamada «a soñar».
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, defendió que «no hay nada que más daño haga que la falta de cultura». La alcaldesa Elena Nevado aseguró que «el programa creo que no podía ser mejor», mientras que Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura apuntó que al festival «se le ha devuelto la calidad».
Música de piano a cargo de Antonio Luis Suárez con la intervención de la soprano Ana Peromingo y la actuación del tenor Alonso Torres culminaron un día para rendir honores al teatro y desear la mejor de las suertes a esta cita que ya está a solo tres ediciones de celebrar su 30 aniversario.