Borrar
Los paraguas y los chubasqueros inundaron la Plaza Mayor, con mucho menos público de lo normal por culpa de la lluvia constante y el frío. :: lorenzo cordero
Womad: fin de fiesta bajo la lluvia

Womad: fin de fiesta bajo la lluvia

Las precipitaciones obligan a modificar los horarios y pasar los dos conciertos de San Jorge a la Plaza Mayor

CRISTINA NÚÑEZ

Domingo, 8 de mayo 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Que qué esperamos del público de Womad? No esperamos, demandamos que salten, que bailen, que sea un buen final». Con esta declaración de intenciones uno de los miembros de Asian Dub Foundation, Steve 'Chandra Sonic' Savale, explicaba cómo le gustaría clausurar este 25 aniversario del festival Womad, que ha sido un sinvivir en cuanto a los caprichos del tiempo. Esto lo contaba al mediodía de ayer, cuando ya se barruntaba que la jornada sería cuanto menos desapacible. A las ocho y media de la tarde la organización decidió clausurar la Plaza de San Jorge y pasar todos los conciertos a la Plaza Mayor, en donde la capota del escenario principal garantiza que los artistas y técnicos puedan trabajar sin miedo a la lluvia. En San Jorge los músicos actúan prácticamente a la intemperie. Tuvieron que compactarse los horarios para que todo cupiera. El compromiso de la organización era no suspender ningún concierto. Mercedes Peón y Lura se programaron para la Plaza Mayor y el resto, Dr Olmedo, Bambikina, Argentina, Orange Blosson y Asian Dub Foundation también lo hicieron allí como estaba previsto. Claro, que la noche se alargó y la última banda estaba previsto que empezara a tocar a las dos de la madrugada.

El tercer escenario, el de Santa María, no sufrió por las inclemencias del tiempo, por su gran visera protectora.

Así, los paraguas y chubasqueros llenaron la enorme superficie de la Plaza Mayor, creando un panorama diferente a esos Womad calurosos que se convertían en todo un prólogo del verano. No era solo la lluvia, sino el frío, lo que creaba un ambiente ciertamente otoñal. A eso de las nueve de la noche, una marea humana con paraguas se dirigía de nuevo a la Plaza para intentar disfrutar la noche. «A estos no les asusta ni la lluvia», decía un señor refiriéndose a los chavales. Y es cierto que muchos jóvenes parecían inasequibles al desaliento festivalero, pero también algunos se daban la vuelta. «Nos vamos a casa a hacer botellón», proclamaba un chico por teléfono con chubasquero y un garrafón de calimocho.

Los sábados de Womad suelen ser, en condiciones meteorológicas normales, un momento de máxima afluencia donde vuelven a batirse récords pero la visión que ofrecía la Plaza Mayor ayer era muy diferente, con un hormigueo constante de personas moviéndose y muchos huecos. El jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, confirmó que la cifra de personas que ocupaban los escenarios de los conciertos era de 8.000, unas 3.000 menos que el día anterior.

En la Plaza de San Juan, tres amigas, Belén, Nazaret y Lorena, de Casar de Cáceres, explicaban que no les importaba el mal tiempo, que querían pasarlo bien hasta la una de la mañana, que es la hora a la que uno de sus padres les recogería. El botellón, que se practica masivamente durante el Womad, pareció resentirse ayer. Los soportales de la Plaza estaban completamente atestados, y era muy difícil moverse por la parte a cubierto. En las redes sociales algunas personas se quejaban de que ciertos bares con barras en el exterior no permitían el acceso a los aseos, a pesar del ruego del Ayuntamiento de que permitieran su uso durante el festival Womad.

Programa

En tanto, en la Plaza Mayor, la artista Argentina desgranaba un impresionante flamenco. Hay que reconocer que el agua es incómoda, pero concedía cierta magia a la pasión musical de la artista. En la rueda de prensa que tuvo lugar por la mañana Argentina contó su experiencia en el Womad de Fuerteventura en 2014, en donde «gente de todas las edades respetaba todo tipo de música».

Junto a ella Dr. Olmedo habló de su larguísima trayectoria como espectador en el Womad. Quiso lanzar un mensaje en contra de la política migratoria de Europa. «La amenaza no está en las fronteras, sino en el capitalismo».

Steve 'Chandra Sonic' Savale y Dr. Das, de Asian Dub Foundation son viejos conocidos del festival, porque han participado en otras ediciones. El grupo va transformándose y actualmente cuenta con 11 integrantes. «No somos un grupo, somos una idea», aseguraron. Y también que a lo largo de su trayectoria han estado en muchos Womad, «en donde hemos hecho muchos amigos y hemos conocido instrumentos que nunca habíamos visto».

A lo largo de toda la jornada se produjo el habitual trasiego de público y de historias que caracteriza el Womad. Canal Extremadura Radio, que ha retransmitido en directo los conciertos de esta cita musical, emitió su programa 'Los sábados al sol', presentado por Chus García, desde la Plaza de Santa María. Allí Dr Olmedo hizo una pequeña actuación. Arantxa Freire, trabajadora madrileña de la oenegé Alianza para la Solidaridad se reconocía fiel seguidora de este músico de la región. «De Womad me encanta lo barato que es todo, y también me han encantado los grupos», apunta. Y en cuanto a la atmósfera, el argumento del buen rollo: «la gente es muy amable, te puedes poner a hablar con cualquiera».

«No importa que llueva, intentaremos pasárnoslo bien, a eso hemos venido»

«Hemos tocado en muchos Womad del mundo y hemos hecho muchos amigos»

«Hemos venido a ver a Dr. Olmedo, el festival nos ha encantado, hay muy buen rollo»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios