Borrar
:: ANDY SOLÉ
Una escultura para la donación de órganos

Una escultura para la donación de órganos

Juan Gila participa en la exposición Iberian Pork Parade con la obra titulada 'Xeno Pigman'

ÁLVARO RUBIO

Domingo, 29 de noviembre 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Gila Boraita se une a la exposición Iberian Pork Parade con la obra 'Xeno Pigman'. El artista zafrense, asentado en la capital del Jerte, donde ejerce como profesor desde 1987, ha pintado un ejemplar que patrocina el Ayuntamiento de Plasencia y en el que se refleja su característico estilo centrado en la escultura figurativa y el ser humano.

En la obra creada para la exposición que organiza el diario HOY y que permanecerá en la Plaza Mayor de Plasencia desde el próximo día 2 al 14 de diciembre, Gila se ha inspirado en los cerdos transgénicos que se han utilizado para la donación de órganos a humanos durante este último siglo.

En 2011, un equipo de científicos surcoreanos consiguió modificar genéticamente este animal con esta finalidad. Y, precisamente, una representación de ello es lo que se puede ver en la creación de Juan Gila. «En el lomo del ejemplar predomina una capa con el color de la piel del mono. En ella he escrito el nombre de los tres cerdos que ya han sido utilizados para trasplantes de órganos», detalla Juan, quien actualmente está inmerso en el proyecto 'Anacrónicos'.

Con las obras de esa serie traslada al espectador a la atemporalidad del arte clásico a partir de un antropocentrismo donde el ser humano sigue siendo el protagonista del mundo actual. «Relaciono al hombre de ahora con el de otras épocas», matiza Gila, quien ofrece varios puntos de vista a partir de un mismo elemento. Así plasma un proceso y el paso del tiempo. En definitiva, el cambio de estado.

Esa es su manera de compartir su inconfundible estilo. Y es que Juan Gila indaga su mundo para crear una identidad propia, algo que también transmite a sus alumnos cada día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios