Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Inaguración de la Fontanta de Trevi tras las obras.
El agua vuelve a brotar en la Fontana de Trevi

El agua vuelve a brotar en la Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi de Roma recupera su esplendor tras 16 meses de restauración

colpisa / afp

Martes, 3 de noviembre 2015, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua ha regresado a la célebre Fontana de Trevi, uno de los puntos más emblemáticos de Roma e inmortalizada por el baño nocturno de Anita Ekberg en 'La Dolce Vita' de Fellini. A partir de este martes, los viandantes podrán admirar de nuevo el monumento en todo su esplendor tras la completa restauración a la que ha sido sometida en los últimos meses.

Miles de personas han asistido a la reinauguración de la Fontana de Trevi, que separa la plaza de la inmensa escultura barroca adosada al Palacio Poli, en el centro de la capital italiana, y donde los turistas podrán retomar la tradición de arrojar una moneda de espaldas a la fuente, una costumbre que inspiró la canción 'Tres monedas en la fuente' grabada por Frank Sinatra y tema de la película del mismo nombre.

Iluminada por un sofisticado sistema de luces, con más de un centenar de bombillas, la fuente ha recuperado su antigua belleza y sobre todo su fascinante color azul del agua sobre el mármol blanco. La fuente, restaurada al cabo de 16 meses de trabajos financiados por la casa de moda de lujo Fendi, fue inaugurada este martes en una ceremonia que contó con la presencia del diseñador Karl Kagerfeld. "Es muy emocionante, sobre todo para los romanos", comentó Silvia Fendi, nieta de los patrocinadores de la remodelación.

Los trabajos de restauración de la fuente comenzaron el 30 de junio de 2014, con el lanzamiento simbólico de una moneda por parte del alcalde de Roma, Ignazio Marino, recientemente destituido. Millones de turistas hicieron ese gesto que, según la tradición, garantiza volver un día a la Ciudad Eterna y cada año permite recoger un millón de euros en monedas que la alcadía destina a obras de caridad.

Encargo del papa Clemente XII

Ejemplo típico de la época barroca y conectada a un acueducto que abastece en agua a la ciudad, la Fontana de Trevi mide 26 metros de altura y 20 de ancho. Durante los trabajos, los turistas seguían acudiendo en masa pero debían contentarse con caminar a través de una pasarela montada sobre la cuenca. El presidente de Fendi, Pietro Baccari, había explicado que a la espera del fin de la restauración, la pasarela permitía "continuar viendo la Fontana e incluso hacerlo como nadie la había visto antes". Pero la ausencia del agua decepcionó a muchos turistas marcados por las imágenes de la 'Dolce Vita, en las que se veía a la actriz sueca Anita Ekberg bañarse a medianoche, vestida de gala y acompañada por Marcello Mastroianni.

La Fontana de Trevi fue encargada por el papa Clemente XII -el mismo que construyó el Palacio Quirinal, actual sede de la presidencia de Italia, y empedró las calles de Roma- en 1732 al arquitecto Nicolas Salvi. La obra fue terminada 30 años más tarde, en 1762, por Niccolo Pannini. Obra monumental en forma de Arco de Triunfo, tiene como tema a Neptuno domando las aguas, de pie en una carroza en forma de concha tirada por dos tritones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios