Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Soñando con más futuro

Soñando con más futuro

Futuro en Español despide su edición más ambiciosa con las expectativas cumplidas… y pensando ya en el 2016

pablo álvarez

Viernes, 30 de octubre 2015, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo lo que comienza tiene un final. A Futuro en Español 2015 le ha llegado el suyo este viernes; como todo lo que gusta, el último momento deja un regusto melancólico, mezclado con una alegría: que esto ha llegado lejos, pero que en realidad no ha hecho más que comenzar. "Esto que estamos haciendo llamado Futuro en Español tiene cada vez más sentido". Lo decía Benjamín Lana, director editorial de Vocento y codirector de este proyecto. "Se parece cada vez más a lo que un día soñamos que debía ser. Pero hemos seguido soñando, así que cuando parecía que estábamos llegando, en realidad estábamos empezando".

Entre sueño y sueño, este 2015 va a quedar como la edición en la que Futuro en Español quiso salirse de sus límites. Haciendo cine, haciendo literatura, haciendo fotografía y música. Y haciendo mucho idioma, del que sirve para crear y del que sirve para vender o para comer.

El cálculo de Javier Doval, director general de Nueva Rioja, no es demasiado optimista: unas 3.000 personas han participado presencialmente en las actividades de esta intensa semana, sin contar las que las han seguido en directo por internet. Pero entre los participantes de las jornadas, muchos llegados desde un Atlántico de distancia, quedaba una sensación de calor y cercanía. La que da Logroño, una ciudad "de las que recargan a los hombres".

La clausura de Futuro en Español servía para ese balance incompleto y esperanzado, pero también para el reto. Por ejemplo, el que lanzaba el vicerrector de UNIR Pedro Serna, que recordaba el espacio perdido por la universidad española a la hora de atraer a postgraduados. O el reto constante de que La Rioja aproveche esa potencialidad de cuna del idioma para su internacionalización.

Mientras tanto, en La Rioja sigue el proyecto que empezó hace un año. Lo decía Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa, otra de las almas de esta idea. "Refrendamos en La Rioja nuestro compromiso con este proyecto. Para nosotros volver a La Rioja es volver a los verdaderos orígenes de la lengua española. Siempre es grato volver a La Rioja".

Es Futuro en Español un lugar dado a las citas. La que trajo José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja, al clausurar las jornadas, quizá sirva como resumen de intenciones y esperanzas. Porque este español que nos suena "acorta las distancias que nos separan y atenúa las diferencias que nos oponen". Acortemos distancias, atenuemos diferencias. Sigamos soñando "para que no se nos agoten los quehaceres en ese círculo virtuoso de soñar y cumplir lo soñado". Hasta 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios