Borrar
Filas para 'Ocho apellidos vascos'.
La industria cultural empieza a ver la luz gracias al empujón del cine y el teatro

La industria cultural empieza a ver la luz gracias al empujón del cine y el teatro

Aun así, la danza, la ópera y la música clásica no salen del túnel, según el anuario de la SGAE

Antonio Paniagua

Martes, 27 de octubre 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria cultural parece salir del atolladero, de acuerdo con algunos síntomas que recoge el anuario de la Fundación SGAE sobre las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Con todo, los expertos son extremadamente cautos y aseguran que lo avances son muy tímidos. Aun así, el informe da cuenta de incrementos de público y recaudación en el teatro y el cine, mayores ventas en la música grabada y el vídeo y un incremento notable de la publicidad en televisión. Los progresos suponen una recuperación de una parte bien pequeña desde los perdido desde 2008. No salen del agujero la danza, la ópera y música clásica, como tampoco ven la luz la música popular. Es cierto que los conciertos de rock, jazz, pop y demás géneros modernos obtuvieron mayores ingresos, pero ello se debe al tirón de festivales y grandes eventos.

La caída de espectadores cinematográficos comenzó en 2005 y se agudizó con la irrupción de la crisis. Sin embargo, por fin en 2014 se aprecia un ligero cambio de tendencia. Se vendieron 88,1 millones de entradas, lo que supone un incremento del 14,8% respecto a 2013, hecho que reportó unos ingresos de 520,6 millones de euros (un 4,3% más). La cifra de espectadores fue muy elevada, y se cifró 13,7 millones en 2014, lo que representa un incremento del 6,5%. Pese al buen dato, la magnífica audiencia responde en gran medida al éxito de Ocho apellidos vascos, película que llevó a los cines a 9,2 millones de personas.

La asistencia al teatro también registró un incremento, pasando de 11 millones de espectadores en 2013 a 12 millones el año pasado, lo que significa un aumento del 8,2%. Ello se tradujo en un crecimiento de la recaudación, que pasó de los 168,6 millones obtenidos en 2013 a los 181,3 millones correspondientes a 2014, es decir, un progreso del 7,5%. No obstante, la Fundación SGAE insiste en que estos datos incluyen el IVA, cuyo tipo impositivo aumentó del 8% al 21% en septiembre de 2012.

La mejora también se nota en la música grabada. El mercado español se benefició de un importante crecimiento de un 25% en el valor de las ventas. En 2014 se cosecharon unos ingresos de 149,9 millones de euros, que representan un 25,1% más que los 119,8 millones de euros de 2013. El avance del mercado digital es muy significativo y representa el 42% del valor de ventas. Aun así, los creadores no han logrado monetizar la importante presencia de la música en internet. Un 94% de las descargas son gratuitas. Por supuestos no todas son ilegales, pero la erosión de la piratería es muy acusada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios