Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Inauguración de la muestra.
Una exposición muestra el viaje de Miró hacia la tercera dimensión en Barcelona

Una exposición muestra el viaje de Miró hacia la tercera dimensión en Barcelona

La fructífera relación del pintor con los objetos, revisada por primera vez en una exposición

Miguel Lorenci

Martes, 27 de octubre 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El azar fue una de las más poderosas herramientas creativas de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983). Durante toda su vida el artista alimentó su rico imaginario a partir de hallazgos accidentales y de su profunda relación con los objetos. De una piedra, un pedacito de hierro, de madera o de tela surgía la «chispa mágica» que daría pie a una obra o disparaba el proceso creativo de este hortelano del objetos y estrellas. Es un viaje plástico a la tercera dimensión con base en el azar que, por primera vez, se recrea en una ambiciosa exposición. Se titula Miró y el objeto y se podrá ver hasta febrero en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Luego en CaixaForum Madrid, en la primavera de 2016.

William Jeffet es el comisario de esta muestra, que con patrocinio de la Fundación BBVA, analiza el papel del objeto en la obra de Miró por medio de más de un centenar de piezas, algunas inéditas en España, que ha distribuido en seis ámbitos. Son 121 obras, datadas entre 1916 y 1976, entre pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas. Suma una selección de 70 objetos que el artista coleccionó a lo largo de su vida, dos series de fotografías de Claude Gaspari y Planas Montañá, que documentaron en los años 60 el proceso de trabajo de Miró, y varios audiovisuales.

Muestran a un Miró que ya en 1927 expresa su deseo de "asesinar la pintura", en su concepción más tradicional, la de tela y caballete. "Esto le llevó enseguida a utilizar 'assemblages de objetos colocados en una relación poética que sugería una forma de representación más allá de la pintura, una intervención en el mundo real", apunta Jeffet.

Las piezas proceden tanto de la Fundación Miró, del legado familiar y grandes colecciones públicas y privadas de Europa y América. Reúne también por primera vez en Barcelona cuatro objetos ensamblados en 1931, así como dos collages de 1929.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios