Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Miguel Zugaza, Francisco González y José Pedro Pérez-Llorca, en el taller de restauración.
El Prado prepara la mayor exposición del Bosco jamás reunida

El Prado prepara la mayor exposición del Bosco jamás reunida

La pinacoteca nacional acogerá esta muestra imprescindible entre los meses de mayo y septiembre de 2016

colpisa

Jueves, 24 de septiembre 2015, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Nacional del Prado prepara la que será la mayor exposición jamás reunida sobre el Bosco con motivo del quinto centenario de su muerte. La muestra monográfica del pintor flamenco permanecerá en los pasillos de la pinacoteca nacional entre los meses de mayo y septiembre del año próximo.

Si bien buena parte de sus obras pertenecen al propio Prado y a colecciones españolas, se ha contado con el apoyo de varios museos como el de Arte Antiga de Lisboa, el Metropolitan de Nueva York o el Louvre de París para que la exposición sea lo más completa posible. La colaboración de todos estos centros permitirá mostrar en exclusiva y por primera vez juntos los principales trípticos creados por el Bosco, incluido el de 'Las tentaciones de San Antonio'.

La exposición se dividirá en cinco secciones temáticas más una adicional dedicada a los dibujos. La primera de ellas mostrará el inicio de la obra del artista junto a otros pintores flamencos coetáneos como Van Wessel. A continuación se dividirá la obra del Bosco en sectores protagonizados por cada uno de los temas que abordó de forma más recurrente, como el infierno y los pecados. Cerrará la muestra un epílogo que llevará por nombre 'Después del Bosco', una selección de obras que evidencian la influencia del artista flamenco tras su muerte y a lo largo de todo el siglo XVI.

Algunos de los cuadros que podrán verse en España a partir de mayo de 2016 formarán parte antes de una exposición de dimensiones inferiores en el Museo de Brabante, en la ciudad holandesa de Hertogenbosh, ciudad natal del pintor.

Patrocinio

El Prado ha anunciado esta mañana el acontecimiento, el mismo día que ha firmado la extensión del patrocinio que ejerce sobre el museo la Fundación BBVA, entidad que financia la muestra del Bosco. El presidente de la fundación, Francisco González ha rubricado la colaboración por cuatro años más, aunque cree que se mantendrá por siempre. No queremos descuidar la cultura -ha dicho González- porque amplía las fronteras de nuestra sensibilidad y forma parte de nuestra identidad.

El director del Prado, Miguel Zugaza, ha agradecido a la Fundación BBVA su apoyo, que se remonta al 2003 y ha permitido traer al museo algunas de las exposiciones más importantes de los últimos años, recordó. Entre ellas destacó 'El retrato español. Del Greco a Picasso', 'Pasión por Renoir' y 'El Hermitage en el Prado'.

La fundación de la entidad bancaria financiará también una película documental sobre la obra del Bosco que se estrenará al mismo tiempo que la exposición, 'Los sueños de la razón', dirigida por José Luis López.

La firma del convenio contribuirá también a costear la exposición 'El Divino Morales', una muestra de la obra de Luis de Morales, uno de los pintores con más personalidad del Renacimiento español y que podrá verse a partir del primer día de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios