Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Aitana Sánchez-GIjón da vida a una desgarradora Medea
Una desgarradora 'Medea' encarnada por Aitana Sánchez-Gijón roza el lleno en Mérida

Una desgarradora 'Medea' encarnada por Aitana Sánchez-Gijón roza el lleno en Mérida

La actriz se mostró "encantada" con esta "experiencia única", que según añadió, "qué pena que haya sido solo una porque la he gozado como nunca"

EUROPA PRESS

Jueves, 16 de julio 2015, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sollozos y lamentos de una desgarradora 'Medea' encarnada por la actriz Aitana Sánchez-Gijón retumbaron en la noche de este miércoles en el Teatro Romano de Mérida, que rozó el lleno absoluto en la única función de esta obra en el Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña.

Una obra en la que Aitana Sánchez-Gijón hace suya la frase "No hay mayor dolor que el amor", de Séneca que pronuncia varias veces a lo largo de esta representación en la que 'Medea' va justificándose en la necesidad de matar a sus hijos.

La música juega un papel primordial en la obra, en la que Aitana Sánchez-Gijón está acompañada en todo en momento de las 80 voces en directo del Coro de Jóvenes de Madrid, y que ponen sonido a los tormentos que se suceden en la cabeza una Medea traicionada por su marido, Jasón, mientras planea su venganza.

Un Jasón al que da vida Andrés Lima, que coprotagoniza y dirige esta obra, que supone una versión libre del texto de Séneca, al que ha sumado aportaciones de otros autores, como Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesiodo, Caetano Veloso, Bernardo Souvirón, Robert Graves, Emilio Sierra o Simón Díaz.

Además de Jasón, Andrés Lima también da vida a Corifeo y Creonte, en un reparto que se completa con Laura Galán como nodriza y Joana Gomila como corifea.

Impresiones

Tras la representación, el director de la obra, Andrés Lima, consideró que "ha sido precioso", y aunque no es la primera vez que pasa por el Teatro Romano de Mérida, "hoy ha sido especial".

"Ha sido muy bonito, ha sido salir a escena, tener una relajación muy enorme porque veías que todo el mundo estaba contigo", explicó el director, quien confesó que se había "emocionado en muchos momentos en los que no venía a cuento, y casi casi no podía seguir".

Andrés Lima quiso dar las gracias a todo el público porque "ha sido bárbaro", y la función ha sido "única", porque se ha adecuado especialmente para Mérida.

Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón se mostró "encantada" con esta "experiencia única", que según añadió, "qué pena que haya sido solo una porque la he gozado como nunca".

"Ha sido una maravilla", señaló la actriz protagonista, quien explicó que ella "simplemente" es "un vehículo de la fuerza que tiene Medea".

Se trata de la segunda representación de 'Medea' en el marco del 61 Festival de Teatro Clásico de Mérida, ya que esta obra fue la que abrió el pasado 1 de julio este certamen, en esa ocasión protagonizada por Ana Belén.

Trilogía del Teatro de la Ciudad

La 'Medea' que ha protagonizado en la noche de este miércoles Aitana Sánchez-Gijón ha supuesto el estreno de la trilogía concebida por el Teatro de la Ciudad, un proyecto de investigación teatral auspiciado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, y que continúa este jueves y viernes el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Así, tras 'Medea', la trilogía continuará en la noche de este jueves con la representación, también en una única función, de 'Edipo Rey', dirigido por Alfredo Sanzol y representado por José Antonio Lumbreras, mientras que se cerrará con 'Antígona', protagonizada por Carmen Machi y dirigida por Miguel del Arco, y que se representará este viernes y sábado en el Teatro Romano de Mérida.

Estos tres espectáculos de Teatro de la Ciudad llegan a Mérida tras pasar por Madrid, para lo que se han realizado algunas adaptaciones especiales para el Teatro Romano de Mérida, que de esta forma cierra la tercera semana del Festival de Teatro Clásico, que se celebra en la capital extremeña hasta el 27 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios