Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Arte en la calle. Gamero Gil pintó la escultura de Luis Martínez Giraldo con la música de fondo del pianista Pedro Monty. :: Casimiro moreno
Gamero Gil pinta en directo la obra 'Parte de nosotros'

Gamero Gil pinta en directo la obra 'Parte de nosotros'

En la plaza de San Atón de Badajoz y ante la mirada de la gente, puso color a una escultura para Iberian Pork Parade

Álvaro Rubio

Viernes, 19 de junio 2015, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de San Atón de Badajoz se convirtió ayer en un taller creativo. Fue el escenario en el que el artista extremeño José Manuel Gamero Gil pintó durante dos horas aproximadamente una escultura de Luis Martínez Giraldo. Ésta ya forma parte de la exposición Iberian Pork Parade, que cuenta con más de 40 obras. Juntas completan una piara artística que campeará durante los próximos meses por diferentes ciudades.

EXPOSICIÓN

  • Piara artística. Iberian Pork Parade es una muestra urbana e itinerante organizada por el Diario HOY. La componen más de 40 esculturas con forma de cerdo pintadas por artistas extremeños.

  • Itinerante.

  • En Badajoz se puede ver hasta el próximo 5 de julio. Actualmente está ubicada en la plaza San Atón y en los próximos meses recorrerá diferentes ciudades.

Con botes de spray y rotuladores, Gamero se enfrentó a un particular lienzo en blanco ante la atenta mirada de cientos de curiosos. Entre ellos algunos de los artistas que también han participado en la muestra. Gloria Morán y José Andrés 'Seres' no perdieron detalle. Tampoco Juan García, quien apuntó que esta iniciativa debe ser el punto de partida para llevar el arte a las plazas de las ciudades. «Podría hacerse una feria en Badajoz al aire libre con obras de artistas pacenses», dijo el pintor.

A medida que fue pasando el tiempo, cada vez eran más los que se detenían a observar las pinceladas de una obra que ha titulado 'Parte de nosotros'. «Quiero transmitir la alegría que supone homenajear a elementos que ya son parte de mí y que se han colado en la vida de muchos extremeños. Por un lado, los artistas en las disciplinas relacionadas con la pintura y las letras, y por otro, la dehesa», explicó Gamero.

Lo hizo con la música de fondo de Pedro Monty, quien ha realizado conciertos en países como Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda. El de ayer ya ha quedado grabado en su memoria por la originalidad del evento.

Con la melodía del piano de Monty, Gamero dio rienda suelta a su imaginación. Un lomo lleno de letras, diferentes tonalidades, papeles de periódico transferidos a la escultura y dos personajes como protagonistas: un buscador de sueños entre globos y un hombre vareando. «Es una alegoría por la abstracción del color y porque incluyo personajes que cuentan historias», detalló Gamero.

No es la primera vez que este polifacético creador pinta en directo. Ya lo hizo en La Noche en Blanco de Badajoz cuando realizó una performance junto al compositor Daniel Sprintz. La de ayer fue una más de sus iniciativas con las que intenta llegar al público. Parece que lo suyo es acercar el arte a la gente para que acabe formando parte de nosotros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios