Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Rafael Álvarez 'El Brujo' junto al director del Gran Teatro, Juan Pedro González. :: lorenzo cordero
Cáceres se «embruja»

Cáceres se «embruja»

Rafael Álvarez, 'El Brujo', estrenó ayer en el Festival de Teatro Clásico un monólogo sobre Santa Teresa de Jesús

Cristina Núñez

Jueves, 11 de junio 2015, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo de 'El Brujo' con Caceres parece ser una pasión que roza el arrebato. Su presencia año tras año en el programa del Festival de Teatro Clásico ya no sorprende, funciona tan bien que si no estuviera extrañaría. Es el único espectáculo del certamen que repite sesión, la primera fue ayer y la segunda hoy, en el Gran Teatro, tras ser cambiada su ubicación original de la Plaza de las Veletas por la amenaza de lluvia. «Dos bolos no se pueden perder ni loco», contó ayer entre risas este artista, que estrena 'Teresa o el sol por dentro', un monólogo basado en las composiciones poéticas de la mística. «He hecho el espectáculo para venir a Cáceres, a toda pastilla», explicó, encantado por la aceptación que de una forma devota, le brinda el público de la ciudad. Todas las entradas estaban vendidas de antemano, sin la posibilidad de adquirirlas en taquilla. Después de Cáceres el espectáculo rodará por los festivales de Niebla, Olite y Almagro, así que la capital cacereña se presenta como una especie de ensayo general. También llegará a Alcántara, saltándose esa regla no escrita de no repetir programación en ambos certámenes por su cercanía física y de fechas (éste último se celebra en agosto).

Popularidad

Ayer, durante la presentación de este espectáculo en el restaurante Torre de Sande, varios turistas se acercaron a sacarle fotos. Su cabello blanco, vaporoso, y su estampa, son muy reconocibles para todo el público. Caló tanto ese limpiabotas, 'Búfalo', de la serie Juncal, que el personaje que encarnó se clavó en la memoria colectiva.

'El Brujo' se va por las ramas durante su encuentro con la prensa. No se sabe muy bien cuál era la pregunta, pero él habla sobre el Tratado de Comercio e Inversiones Europa-EEUU y concluye que, al final, los políticos lo único que hacen es justificar su ideología. Rafael Álvarez se dispersa, pero es una dispersión cargada de reflexiones y resulta como poco curisos escucharle. Así son un poco sus monólogos: tienen una base literaria, pero también mucho de él mismo. Ayer, una joven periodista le preguntaba que cómo se desenvuelve él solo sobre el escenario y él le respondió raudo: «¿has visto alguna vez una obra mía?», «No», dijo la chica. «Pues entonces por eso me lo preguntas». En efecto, sobre el escenario El Brujo tiene un sello único. Además, cuenta que se ha liberado de muchas cosas para llegar a una puesta en escena esencial. «Es un despojamiento de todo lo innecesario».

El texto que trae bajo el brazo hace un repaso de la figura de Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con el quinto centenario de su nacimiento. «Es una figura interesante y muy desconcida, y su centenario está pasando muy inadvertido», estima el cómico. Subrayó de este personaje tan vital para la literatura y la religión, que su condición de mística define su ser. «El creyente cree en Dios , pero el místico cree en lo que experimenta, y Teresa experimenta a Dios», algo que comparó a la actividad de los yoguis. Rafael Álvarez destacó el carisma de la mística. «Decía que Dios estaba entre los fogones, hacía muchas cosas y todas con mucho arte, escribía coplillas, compraba y vendía inmuebles, negociaba, regateaba». Pero de 'El Brujo' se espera risa, humor, y lo va a dar.

Segunda semana

Esta obra inaugura el segundo fin de semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El menú de representaciones incluye, además de esta obra, 'El descanso de Caronte', de la compañía 'Actos Íntimos' de Santi Senso. Tendrá lugar el viernes a las 22,30 horas en Veletas. Otro de los platos más atractivos es la presencia de Charo López con 'Ojos de Agua', una obra sobre 'La Celestina' de Fernando de Rojas, adaptada por Álvaro Tato. También está prevista para Veletas, para el sábado a las 22,30 horas. El domingo llega la primera obra infantil con 'El Último Dragón' a las doce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios