Borrar
Un 'Cyrano' contra el 21% de IVA cultural y muy reivindicativo abre el telón del Festival de Teatro

Un 'Cyrano' contra el 21% de IVA cultural y muy reivindicativo abre el telón del Festival de Teatro

Sobre el escenario se ha rendido un emotivo homenaje al desaparecido actor y productor extremeño Javier Leoni

europa press

Sábado, 6 de junio 2015, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una versión del clásico 'Cyrano de Bergerac' de la compañía extremeña Panorama Teatro se ha estrenado este viernes en el XXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una obra muy reivindicativa en la que no faltan alusiones explícitas al perjuicio del 21 por ciento del IVA cultural y a algunos políticos actuales o del pasado.

Asimismo, sobre el escenario se ha rendido un emotivo homenaje al desaparecido actor y productor extremeño Javier Leoni, que fue respondido con el aplauso de las más de 400 personas que arroparon y aplaudieron la representación de este 'Cyrano'.

El montaje está basado en el famoso 'Cyrano de Bergerac', escrita por el dramaturgo Miguel Murillo, dirigida por Pedro Antonio Penco e interpretada por David Gutiérrez, que arrancó varios aplausos en medio de su actuación y lo puso en pie al finalizar.

La historia de 'Cyrano', que no es exactamente la historia de Cyrano de Bergerac, la obra que firmara Edmond Rostand hacia finales del siglo XIX, en una especie de biopic teatral del dramaturgo francés del mismo nombre, le sirve a Miguel Murillo para realizar, en boca de su personaje, un alegato reivindicativo de la función social del teatro.

Una denuncia de la situación que éste y toda la cultura atraviesa en la actualidad en España e incluso de la profesión de actor y cómico, señala el Festival de Teatro Clásico de Cáceres en una nota de prensa.

En 'Cyrano', se fusiona el personaje de Rostand con la vida de un actor que pasó del anonimato a la fama por representar 'Cyrano de Bergerac'. La historia presenta a un hombre de teatro, arrinconado por su pasado y su miseria, que regresa en soledad a sus tiempos de luces y éxito.

La extrema situación que padece, su desgracia y desesperación contadas a través del paralelismo de aquel Cyrano de Bergerac que tanto marcó su vida. La poesía de Edmond Rostand se mezcla con la denuncia; con las divertidas anécdotas de un hombre a una nariz pegado y a un orgullo también. De un ser que jamás alcanzó ni la belleza, ni el amor.

Así, David Gutiérrez se desdobla sobre el escenario en el actor solitario y hundido y en su personaje, Cyrano de Bergerac, acompañado en escena únicamente por la actriz Elena Sánchez, que igual hace de Rosanne que de cielo, mar y luna, y por la música de Mariano Lozano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios