¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Asun Aguirrezábal, a la izquierda, acompañada de Pilar de Oriol durante la charla. :: tusemanasanta.com

«Santa Teresa sigue siendo una mujer actual; siempre estará viva»

Asun Aguirrezábal, experta en la santa castellana, ha participado en un ciclo de conferencias celebrado en Cáceres

M. J. T.

Domingo, 19 de abril 2015, 09:12

Durante este 2015 se conmemoran los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Cáceres no ha permanecido ajena a esta efeméride y ha acogido un ciclo de conferencias en el que se ha abordado la figura de la santa castellana, entre otros temas. La cita, que se celebró del 6 al 12 de abril en el centro pastoral Jesucristo Resucitado, ubicado en el barrio del R-66, ha contado con la intervención de Asun Aguirrezábal de Antoñanzas, que pronunció la conferencia titulada 'Santa Teresa: mujer actual'.

Publicidad

Durante su ponencia, ofreció a los asistentes una aproximación sobre la vida de la religiosa y defendió la vigencia de su figura. «Santa Teresa no es una santa que pasó por el mundo hace 500 años, sino que sigue siendo una mujer actual, real y presente», dijo la ponente. «La forma singular que tuvo de vivir una vocación femenina y religiosa en aquella época marcaron un hito que aún sigue en pie», apostilló.

Asun Aguirrezábal es una gran conocedora de la mística de Ávila y de su obra, sobre la que ha estudiado y ha pronunciado conferencias en universidades y academias, entre otros foros. Ha colaborado, además, en la difusión de sus textos junto al padre Tomás Álvarez con el patrocinio de las ediciones facsimilares de los grandes libros de la santa, como 'Camino de perfección' o 'Las moradas del alma'.

Su intervención permitió conocer a los asistentes algunos detalles de la santa, convertida en noticia durante todo este 2015. «Con su muerte en Alba de Tormes su figura se agigantó y su santidad le dio una dimensión extraordinaria. El resplandor de su mística deslumbró a sus estudiosos, sobre todo a los del Siglo de Oro, que la llenaron de gloria. Pero yo también admiro a la mujer. Fue una mujer fuerte frente a la adversidad que le tocó vivir», confesó la conferenciante, que acercó a la audiencia el lado más humano de Santa Teresa. Dijo, por ejemplo, que fue buena conversadora y que también tenía buenas dotes comerciales. «Fue una negociante. Era nieta de judíos y se nota que era comercial. Sabía comprar, vender, regatear...», detalló al tiempo que precisó que fue durante la tercera parte de su vida cuando surgió su faceta de escritora. «Santa Teresa siempre estará viva», zanjó.

En la iglesia del R-66 la conferencia gustó. «Contó quién era Santa Teresa. Lo hizo de una manera muy amena y muy bien documentada. Hizo ver el sentido común que tenía y la presentó como una mujer muy humana. Eso fue lo que más impactó a los asistentes. Era una gran mística, pero era una mujer que tenía los pies en la tierra», describe Diego Zambrano, sacerdote en el templo de Jesucristo Resucitado y organizador del ciclo de conferencias en el que participó Asun Aguirrezábal.

Publicidad

Sobre la ponente, el sacerdote asegura que «demostró que tiene un conocimiento profundo de Santa Teresa. La gente quedó muy contenta porque su intervención fue muy amena y muy entretenida», apostilla Zambrano.

Santa Teresa de Jesús llevó a cabo la reforma de la Orden del Carmelo y fundó, en total, 17 conventos. Su vida también ha sido llevada al cine. Una de las últimas películas inspirada en la santa se rodó precisamente en Cáceres en el año 2006. Se trata de 'Teresa. El cuerpo de Cristo', una cinta dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega y Leonor Watling.

Publicidad

El programa

Las conferencias impartidas en la iglesia de Jesucristo Resucitado, que pertenece a la parroquia de San José de la capital cacereña, están enmarcadas dentro de la Semana de la Divina Misericordia. Junto a Asun Aguirrezábal, ha participado en el ciclo como ponente Rita Irasema Aragón -hija del popular payaso Miliki y hermana de Emilio Aragón- que habló sobre 'La Divina Misericordia en nuestras almas'. Otro de los ponentes fue Jaime Pérez-Boccherini, que pronunció la charla titulada 'El misterio del Corazón de Cristo en el diario de la Divina Misericordia de Santa María Faustina Kowalska'. El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, y el polaco Marcin Kazmierczak también han participado en el ciclo. El prelado cacereño, en concreto, centró su intervención en la misericordia de Santa Teresa.

La iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia desde el año 2000. Fue instituida por Juan Pablo II y, desde entonces, se hace coincidir con el segundo domingo de Pascua. Es decir, el siguiente al Domingo de Resurrección. La devoción a la Divina Misericordia surgió en Polonia, de la mano de una religiosa llamada Faustina Kowalska.

Publicidad

Se da la circunstancia de que el templo Jesucristo Resucitado es, a la vez, el santuario de la Divina Misericordia en Cáceres. De ahí que haya centralizado todas las actividades organizadas con motivo de esta celebración. Diego Zambrano es el rector de este santuario. En el año 2008 el obispo de la Diócesis aprobó la puesta en marcha de la asociación Divina Misericordia, reconocida como asociación pública de fieles.

Las reliquias de Juan Pablo II

El ciclo de conferencias ha alcanzado este año su octava edición. Cada charla ha contado, de media, con la asistencia de un centenar de participantes. La semana de la Divina Misericordia tuvo, además, otras actividades. El templo de Jesucristo Resucitado recibió el sábado, 11 de abril, la visita de las reliquias de Juan Pablo II. Están custodiadas habitualmente en el Monasterio de Yuste y se trata de restos de sangre y de un trozo de casulla. Además de pasar por Cáceres, las reliquias han visitado durante esta semana otros puntos de la Diócesis, como Coria, Ceclavín, Torrejoncillo y Almoharín.

Publicidad

La iglesia del R-66 también acogió durante la jornada del 11 de abril un concierto a cargo del grupo B. Tenors. La peculiaridad de este conjunto es que entre canción y canción realizan lecturas de la Pasión. El broche final llegó el domingo, 12 de abril. Ese día se sacó en procesión el cuadro que representa a la Divina Misericordia, acompañado de las reliquias de Juan Pablo II. Unas 500 personas participaron en este último acto.

Una vez finalizada la celebración, llega la hora de hacer balance. «A medida que ha ido pasando el tiempo, la semana de la Divina Misericordia ha ido cogiendo mucha fuerza, tanto en la ciudad de Cáceres como en la Diócesis de Coria-Cáceres», valora Diego Zambrano.

Noticia Patrocinada

La iglesia levantada en el barrio del R-66 es una de las más jóvenes de la ciudad. Se inauguró el 16 de abril de 2006 y en su interior la vida va más allá del culto ordinario. Sus salas acogen talleres diversos o el economato, destinado a facilitar alimentos a familias necesitadas. Este templo también se caracteriza por albergar en su interior a los santos del siglo XX y lo que va del siglo XXI. La última incorporación ha sido la imagen de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad