'El eunuco': Risa a la griega

Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras comparten cartel en 'El eunuco'. /
Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras comparten cartel en 'El eunuco'.

Una versión divertida, trepidante y felizmente libre del clásico griego de Terencio que cuenta en su elenco con Pepón Nieto, Anabel Alonso o Alejo Sauras, entre otros rostros conocidos

MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

"Pensábamos estrenar en Mérida, hacer algunos bolos, como mucho hasta Navidad, y ya". Pepón Nieto aún se sorprende del éxito de 'El eunuco', la comedia de más éxito de las seis que escribió Terencio, cuando tarde tras tarde se sube a las tablas del madrileño teatro de La Latina y ve el patio de butacas a rebosar.

EL EUNUCO

Reparto
Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Antonio Pagudo, Eduardo Mayo, Jorge Calvo, Marta Fernández Muro, María Ordóñez y Jordi Vidal.
Versión libre de
Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
Dirección
Pep Anton Gómez
Coreografía
Chevy Muraday
Productora musical
Factoría Madre Constriktor
Composición
Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez
Dirección musical
Tao Gutiérrez
Iluminación
Miguel Angel Camacho
Escenografía
Eduardo Moreno
Vestuario
Sandra Espinosa

La obra surgió a partir de la estrecha relación profesional de Nieto y Pep Anton Gómez. Actor y director llevaban una década presentando comedias teatrales y hace un par de años, inmersos en las representaciones de la obra 'Mitad y mitad', decidieron dar un paso adelante en sus carreras. "Llamamos a Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, con él que ya habíamos trabajado, y le dijimos que queríamos hacer algo allí", explica Pepón. "Lo que pasa que para aquella edición ya estaba completo el programa y nos animó a que presentáramos un proyecto para el siguiente año".

Tras un intenso estudio de la comedia grecolatina, Antón Gómez y Nieto decidieron -junto a Jordi Sánchez- adaptar 'El eunuco' de Terencio, una idea que convenció a Cimarro y al resto de actores, un elenco que cuenta con los nombres de Anabel Alonso, Alejo Sauras, Antonio Pagudo o Marta Fernández Muro. Todo ellos se completa con una banda sonora creada por Tao Gutiérrez y Asier Etxeandía y con la coreografía de Chevy Muraday. "En total somos nueve actores pasándoselo muy bien encima del escenario que es lo fundamental para que una comedia funcione", asegura Sauras, que da vida a Lindus, el eunuco.

La obra nos traslada a Atenas donde un joven con las hormonas alborotadas se enamora de la esclava de una cortesana. Para acceder a su casa y poder enamorarla se hace pasar por el eunuco que su hermano mayor le va a regalar a la cortesana, con la que tiene un romance. De esta manera arranca un montaje que transita por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vodevil, "una bendita locura, con un ritmo enloquecido en lo que pretende ser una fiesta de principio a fin", sentencia Anabel Alonso.