Borrar
Directo Directo | Jueves Santo de decepción con la mayoría de procesiones suspendidas por la borrasca
El selfi de los Oscar, el mas retuiteado de la historia.
Selfi, palabra del año 2014

Selfi, palabra del año 2014

Los autorretratos que han inundado las redes sociales se imponen a abdicar, postureo o árbitra en el listado de la Fundéu

Daniel Roldán

Martes, 30 de diciembre 2014, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Selfi, sin la e final de la palabra inglesa, se ha convertido en la estrella de este año que termina. Y para celebrarlo, la Fundéu BBVA le ha otorgado el premio de palabra de año, sucediendo en este noble trofeo a escrache, ganadora de la edición de 2013. No es la primera vez que la autofoto o autorretrato (términos sugeridos por estos vigilantes de la lengua) se lleva un premio. En 2013, los editores de los diccionarios de Oxford otorgaron el mismo galardón a selfie después de calcular que su uso entre los angloparlantes había crecido en un 17.000% durante ese año.

Aunque la Fundéu aconsejó el uso de las opciones más castizas, en octubre recomendó el uso de selfi, cuyo plural es selfis. En cuanto al género, se puede considerar ambigua y será el uso común de los parlantes el que determine si nos hacemos un selfi o me mandas una selfi. Esa doble propuesta, explica, no es rara en el español y se da por ejemplo en términos tan conocidos como fútbol y balompié, adaptación y alternativa respectivamente de la palabra inglesa football, que conviven desde hace décadas en nuestro idioma.

«No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común», explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller. «Elegimos entre palabras que, por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la Fundéu BBVA ha lanzado a lo largo del 2014», añade.

En esta dura batalla lingüística, el ganador selfi a otras once nuevas palabras que entraron, por los avatares de la actualidad en el habla común de los hisopanohablantes. Así figuraban otros términos relacionados con las redes sociales y la extensión del uso de la telefonía móvil, como nomofobia, el neologismo que designa el miedo a no estar conectado, o apli, el acortamiento de aplicación propuesto como alternativa a app. El mundo del deporte aportó a la lista árbitra, un femenino cada vez más usado, y el de la economía, impago, la palabra que en español sustituye con éxito al anglicismo default. El verbo abdicar estuvo en las primeras páginas de todos los medios y suscitó algunas dudas sobre su uso, igual que sucedió con otras palabras como ucraniano o ébola.

La lista la completaban superluna, la novedosa postureo y dos términos que han llegado este año al Diccionario de la Real Academia Española por diferentes razones: dron, ese aparato volador que parece abrir nuevas posibilidades en muchos campos, y amigovio, una voz común en varios países para referirse a las personas que tienen una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios