El dibujo brilla en el certamen 'El Brocense', que premia cinco obras

La obra de Perico Valhondo ha sido una de las seleccionadas en el certamen 'El Brocense'. :: jorge rey/
La obra de Perico Valhondo ha sido una de las seleccionadas en el certamen 'El Brocense'. :: jorge rey

La Diputación de Cáceres apoya el mecenazgo artístico con 15.000 euros destinados a la adquisición de obra en distintos formatos

CRISTINA NÚÑEZ CÁCERES.

El mercado del arte tiene balones de oxígeno como el del Certamen de Artes Plásticas 'El Brocense', que ayer celebró su décimo séptima edición como mecenas de la creación. Cinco obras han sido adquiridas por la Diputación de Cáceres, que ha dedicado 15.000 euros a este concurso, la misma cantidad de las últimas ediciones. Tal y como señaló ayer la presidenta del jurado, Belén Pool Quintana, es un certamen que ha destacado por la fuerte presencia del dibujo, una técnica que repunta y toma «una fuerza nueva». Junto a Pilar Molinos y Ángel Flores han sido los encargados de seleccionar a los ganadores de entre un total de 193 trabajos presentados a las distintas categorías (dibujo, pintura, grabado, escultura, vídeo, fotografía e instalación) por 135 artistas tanto nacionales como procedentes de diferentes puntos de Europa, especialmente Portugal y Bélgica. Las obras adquiridas decorarán estancias de distintos inmuebles pertenecientes a la Diputación de Cáceres. Los 43 seleccionados configuran una exposición que puede verse en la sala de arte 'El Brocense' de Cáceres hasta el próximo 10 de enero.

OBRAS ADQUIRIDAS

uEsther Pizarro. 'Estantería mod Asentamiento'. Metacrilato, leds y aluminio.

uAndrés Pachón. 'Tropología V'. Impresión digital sobre Hahnemulhe (papel fotográfico).

uRuth Morán. 'Tectónica del espacio'. Tinta y temple de vinilo.

uMiguel Ángel Funes. 'Transgenetic Jaws 1,2,3,4,5 y 6'. Fotografía.

uPedro Valhondo Sánchez-Marín. 'Toril'. Tinta y papel.

Premiados

Entre los cinco autores seleccionados se encuentran dos extremeños. Una de ellas es Ruth Morán, que firma 'Tectónica del espacio, creado con tinta y temple vinílica. Según Pool Quintana, Morán ha depurado mucho su técnica despojándolo del «horror vacui» que definía su anterior creación. La obra la ha elaborado durante su estancia en Roma.

Con su impresionante técnica de bolígrafo y papel el autor cacereño Perico Valhondo Sánchez-Marín crea la obra 'Toril', que engrosará también estos fondos artísticos por los que apuesta la Diputación de Cáceres desde hace 30 años.

La escultora Esther Pizarro es la autora de 'Estantería mod Asentamiento', una obra hecha de metacrilato, leds y aluminio anodizado, un tratamiento consistente en extraer de manera artificial partículas de óxido. Impresión digital sobre Hahnemulhe (la marca de un papel de impresión) es el material utilizado por el fotógrafo Andrés Pachón en su obra 'Tropología V'.

'Transgenetic Jaws, 1,2,3,4,5 y 6' son las inquietantes fotografías intervenidas (pájaros con dentaduras) de Miguel Ángel Fúnez que pasará a formar parte del extenso catálogo de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Laureano León, recordó ayer la trayectoria de algunos artistas que «siendo jóvenes se les adquirió alguna obra en alguno de los certámenes de la Diputación y en la actualidad cuentan con un importante hueco en el panorama artístico extremeño, incluso nacional», e insistió en la necesidad de seguir potenciando la creación artística en todas sus formas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos