La edición Navegantes de HOY Innova Land ya tiene finalistas

Logotipos de los proyectos seleccionados como finalistas de la sexta edición de Navegantes de HOY. :: hoy/
Logotipos de los proyectos seleccionados como finalistas de la sexta edición de Navegantes de HOY. :: hoy

Carnote, Yukimura, Pets meet Pets, Biobee, Teknicam, Remotte, Vinae, La Chinata y Faberex competirán por los galardones en tres categorías

A. RUBIO / J.M. MARTÍNBadajoz

La edición Navegantes de HOY Innova Land ya tiene sus nueve finalistas, tres por cada categoría: 'Mejor Idea de Negocio', 'Mejor Startup' y 'Mejor Empresa Tradicional Innova'. De este modo empieza la cuenta atrás para elegir a los ganadores de una edición que ha estado abierta a que participaran empresas de toda España. Con ello no solo se ha pretendido destacar el talento de los innovadores que trabajan en la región, sino atraer a creadores e inversiones de toda la geografía española a esta comunidad autónoma.

MÁS INFORMACIÓN

Web. Toda la información en www.navegantesdehoy.es.

Twitter. @navegantesdehoy

Día de la final. El 22 de mayo se celebrará la entrega de premios en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura, en el campus pacense de la Uex.

Los ganadores se conocerán el próximo 22 de mayo en un acto de entrega de premios a las 19.00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en Badajoz. Se celebrará una gala en la que se darán cita todos los invitados y los nueve finalistas. Ellos intentarán convencer con sus ideas a un jurado que estará formado por Juan Macías Vela, CEO en deMartina.com y consejero de Adigital; Miguel Ángel Mendiano, subdirector general de Extremadura Avante; Antonio Verde, director general del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y Miguel Ángel Jaraíz, director gerente de HOY.es.

Expondrán los proyectos en una edición que es posible gracias a sus patrocinadores (Extremadura Avante y Almaraz Trillo). Los galardonados obtendrán apoyo en la búsqueda de financiación y asesoramiento de la mano de las empresas e instituciones colaboradoras en Navegantes. Así como la máxima visibilidad regional y nacional a través del diario HOY.

Mejor idea de negocio

En la categoría de 'Mejor Idea de Negocio' han sido seleccionados Carnote, Yukimura y Pets meet Pets.

Carnote es una comunidad de conductores y amantes del motor vinculada a una aplicación para móviles que les permite prevenir y evitar los riesgos asociados a la conducción. Estará disponible para los sistemas operativos de 'smartphones' más importantes: Android e Ios. Con ella se podrá conocer el estado de su vehículo en tiempo real.

Además, ofrece la posibilidad de compartir opiniones, fotos y rutas. «Queremos convertir al vehículo en una herramienta de sociabilización y disfrute, lejos de la imagen actual de caja para desplazarse de un punto a otro. Imagínese que aparca su coche, se olvida las luces encendidas y nadie le avisa. Al día siguiente se encontrará que no tiene batería, lo que conllevará llegar tarde a una importante reunión. Este y otros contratiempos se pueden evitar solucionando cualquier incidencia gracias a Carnote», comentan los responsables de la creación.

Yukimura, The Ancient Samurai es un proyecto de entretenimiento audiovisual basado principalmente en una serie de animación para televisión. Actualmente está en proceso de desarrollo y de búsqueda de financiación, pero sus objetivos apuntan muy alto. Buscan la internacionalización, «puesto que el producto no puede ser rentable en un mercado reducido como el español», matizan sus creadores. Ellos forman parte de una productora audiovisual y estudio creativo digital que se conoce como The Glow.

Finalmente, Pets meet Pets pretende crear una plataforma en la Red que sirva de punto de encuentro para los propietarios y amantes de mascotas, además de proporcionarles una serie de servicios online (red social, noticias, eventos, consejos e información de interés). También quiere dotar a sus usuarios de unas herramientas útiles para el cuidado de sus animales (agenda profiláctica, predisposición racial y herramienta de diagnóstico). Además, mediante su collar NFC patentado presentan un sistema que permite recuperar animales perdidos.

Mejor Startup

La segunda categoría también repite en los premios de este año. Es la de 'Mejor Startup', en la que han sido seleccionadas para la final tres nuevas empresas de base tecnológica: Biobee Technologies, Teknicam y Remotte. De ellas saldrá la ganadora de esta edición.

web

Biobee es una empresa constituida en julio de 2012 y basada en la investigación y el conocimiento. Surgió como una spin-off universitaria y promovida desde el Grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Extremadura (UEx). La línea de I+D que fundamentalmente ha dado lugar a esta iniciativa empresarial se encuentra en un campo de trabajo como es el del diseño de sistemas integrados mixtos, analógicos y digitales. La actividad de la compañía gira en torno a una tecnología modular de altas prestaciones y bajo coste, para la caracterización de materiales a través de sus propiedades eléctricas, la bioimpedancia eléctrica.

Teknicam es una empresa que ha desarrollado un sistema de control de luminarias LED en función del tráfico. Éste, mantiene un nivel reducido del flujo luminoso, entre el 30 y el 40 por ciento, cuando no hay tráfico. Pero, en el momento que detecta un vehículo eleva el flujo al cien por cien. De este modo, el coche circula por una zona iluminada. Posteriormente, vuelve a bajar el flujo al nivel reducido.

Por último, Remotte es una empresa que nace en septiembre de 2013 y que tiene dos líneas de negocio: el primer mando a distancia para las Google Glass, que será presentado en California con ocasión del Google IO, y el proyecto Beaconers, que une hardware y software para la gestión de comunicación y contenidos a usuarios. La particularidad del primero, denominado Remotte, como la empresa, es que se basa en la tecnología bluetooth 4.0 (low energy). El segundo trabaja en tiempo real y en función de la microlocalización del usuario sin usar GPS.

Mejor Empresa Tradicional Innova

Esta categoría, 'Mejor Empresa Tradicional Innova' es la principal novedad de la sexta edición de los premios Navegantes de HOY. En ella, las tres empresas finalistas son: Compañía Oleícola Siglo XXI, Vinae y Faberex. Todas ellas han innovado a partir de negocios tradicionales.

La Compañía Oleícola Siglo XXI (La Chinata) ha desarrollado nuevos usos para el aceite de oliva virgen extra y han realizado creaciones de productos gourmet y cosmética tomando como base este producto.

El proyecto de Bodega Ruiz Torres (Vinae) surge tras un importante periodo de investigación en sus viñedos. «Obtuvimos un polifenol potentísimo que nominamos Viderol, con el cual comenzamos a desarrollar en base al mismo una línea dermocosmética», dicen en la empresa para explicar la evolución de un producto tradicional.

Por su parte, Faberex es una firma enfocada al diseño y la fabricación de sistemas aéreos no tripulados (RPAS). Esta actividad supone, desde su área de I+D+i, la realización (diseño y fabricación) de aeronaves, estaciones de tierra y sistemas de apoyo. Además, cuenta con otra línea de negocio consistente en la producción de piezas, para lo que trabajan con materiales poco pesados (fibras de vidrio o carbono).

 

Fotos

Vídeos