Digitalizarse para sobrevivir en tiempos de pandemia: así la han afrontado cuatro restaurantes míticos
La hostelería ha sufrido con fuerza los efectos de la Covid-19. Se estima que más del 21% siguen cerrados, pero muchos restaurantes han visto en la tecnología y la digitalización, gracias a aplicaciones como ElTenedor, una tabla de salvación en estos tiempos convulsos
Las cifras hablan por sí solas: el 21% de bares y restaurantes de España no ha subido sus persianas. Según los datos de Hostelería España, más de 40.000 empresas han cerrado definitivamente y, si continúa esta tendencia, podrían llegar a ser 85.000, con una pérdida de empleos directos e indirectos de hasta los 1,1 millones, lo que representa el 6,2% del PIB. Si lo comparamos con 2019, se prevé que la facturación baje más del 50% con una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.
A la luz de estos datos, sobra decir que la crisis del coronavirus ha pasado como un rodillo por encima del sector de la restauración. Al cierre durante el Estado de Alarma se sumaron las restricciones lógica de la desescalada y de la segunda ola de la Covid-19 en la que estamos inmersos. El resultado es un sector muy herido pero que ha sabido hacer de la necesidad virtud para seguir manteniendo a flote unos negocios con mucho rojo en sus cuentas de resultados. Los take away o los bonos prepago con derecho a gastar ese dinero en la reapertura fueron para muchos una bocanada de aire en pleno confinamiento. La otra clave está siendo la digitalización. Según datos de ElTenedor, app líder en reservas online de restaurantes en Europa, Australia y América Latina, más del 90% de los restaurantes asegura tener presencia en redes sociales y web propia, pero la realidad ha demostrado que muchos siguen alejados (son pocos los que gestionan ya digitalmente su local de puertas a dentro, es decir reservas, proveedores, gestión de la ocupación, comandas…) de una digitalización global, que hoy se ha convertido en una oportunidad imprescindible para su supervivencia y para rentabilizar al máximo su negocio, sobre todo en una sociedad digital que está acostumbrada, más si cabe tras el confinamiento, a hacer la mayoría de sus compras a través de sus dispositivos. De hecho, las reservas online de restaurantes crecieron en julio y agosto un 63% en España, con respecto a la desescalada y a las primeras semanas de la nueva normalidad, de las cuales un 92% se hicieron desde el móvil.
«La crisis de la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo, nos hemos dado cuenta de que hay muchas más cosas que podemos hacer online de las que creíamos. Se abre ante nosotros una nueva oportunidad de reinventarse, especialmente para los negocios tradicionales. Nos enfrentamos a un consumidor más digital que nunca y solo los que sepan adaptarse podrán competir y sobrevivir», afirma Marcos Alves, CEO de ElTenedor.
Cuatro restaurantes, cuatro historias
El mundo digital se ha convertido en determinante para la supervivencia de los restaurantes ya sean míticos y tradicionales, como de pequeñas localidades o con Estrella Michelin
Por eso, ante esta cuesta otoñal y la incertidumbre de las restricciones que irá imponiendo la segunda ola y un panorama económico poco alentador, con una caída notable del poder adquisitivo de los consumidores, un aumento del paro y una previsible contracción de la economía (del 12,8% según el FMI), son necesarias nuevas formas de atraer a los consumidores como cambiar a carta incluyendo platos más económicos, hacer menús low cost o incluso incluir descuentos. En este sentido, Reino Unido incentivó en agosto la demanda del sector subvencionado un 50% del consumo en restaurantes e iniciativas como Volvamos a los Restaurantes, que ElTenedor ha puesto en marcha en 18 países hasta el 17 de noviembre, con el objetivo de reactivar el consumo y acelerar la recuperación de la industria muy golpeada tras la crisis sanitaria, con un 50% del descuento e incluso experiencias gastronómicas especiales en restaurantes con estrella Michelin, dejan datos esclarecedores.
Según la app, los restaurantes con promociones multiplican por 6,5 su tráfico y por 11 las reservas que reciben, también entre semana, e, incluso, aumentan en un 60% las realizadas sin ese descuento. ¿Por qué? Porque el poder adquisitivo ha descendido: el ticket medio ha pasado de 25-30 euros de la época precovid a 20-25 euros este verano, y las reservas online son una garantía para tener mesa con la reducción de aforos y para conocer las medidas de seguridad. El 54% de los comensales sigue considerando esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas antes de ir, además a un 60% le tranquiliza conocer las medidas aplicadas por el establecimiento previamente. Por eso, el mundo digital se ha convertido en la gran baza del sector para darse a conocer entre comensales no habituales, ofrecer promociones y gestionar reservas. Esa ha sido una de las claves de la supervivencia en estos tiempos tanto de restaurantes tan tradicionales y míticos como el madrileño Botín pero también de aquellos ubicados en pequeñas localidades e incluso de los más reputados que cuelgan en sus puertas varias estrellas Michelin.
Volver (y salvar) a los restaurantes
Se calcula que 300.000 establecimientos y 1,7 millones de personas viven directamente de la hostelería en nuestro país, una actividad que se ha reducido en los meses más crudos de la pandemia al 80%, según datos del sector. ElTenedor, que lleva 15 años a su lado y como app líder de reservas online entre 12.000 restaurantes de España y más de 80.000 de todo el mundo, lo tuvo claro desde el principio: la máxima era reactivar la demanda y ayudar a la recuperación de la industria. Si durante el confinamiento eliminaron las cuotas mensuales, les dieron visibilidad gratuita a las opciones delivery y pusieron en marcha la iniciativa Salvemos nuestros restaurantes, para adquirir bonos prepago cancejables cuando reabrieran y que recaudó más de 420.000 euros para 2.000 restaurantes participantes, ahora, y hasta el 17 de noviembre, han echado el resto con Volvamos a los Restaurantes.
Se trata de una iniciativa sin precedentes en el mundo de la gastronomía en la que más de 10.000 restaurantes (más de 1.600 en España) de 18 países de todo el mundo ofrecen descuentos al 50%. Además, también se puede disfrutar de experiencias MICHELIN Specials, propuestas gastronómicas únicas y menús exclusivos en restaurantes con estrella como Cocina Hermanos Torres, El Portal de Echaurren de Francis Paniego, Eme Be Garrote de Martín Berasategui o La Salita de Begoña Rodrigo.
Además, ElTenedor también permite a los comensales elegir dónde quieren sentarse e informarse sobre las medidas de seguridad de cada local a la hora de hacer su reserva a través de su app o web y está preparando TheFork Pay, que permitirá pagar directamente desde la app ElTenedor sin necesidad de contacto para, por un lado, optimizar la rotación de mesa en los restaurantes y, por otro, potenciar las medidas de seguridad en la era covid.