?

Orange Autónomos

Así eligen los autónomos la jubilación que quieren

Se ha disparado casi un 90% el número de profesionales por cuenta propia que trabajan con más de 65 años gracias a la jubilación activa, según la asociación sectorial ATA

G. Toca

Compartir

Los autónomos veteranos saben que planificar es tan importante como abrir la persiana todos los días o adaptar sus planes a los cambios que surjan. La estrategia financiera es el pilar de la saludable supervivencia de estos profesionales a largo plazo. Y esa estrategia tiene muy presente que su calidad de vida dentro de pocas décadas dependerá, en buena medida, de las decisiones que tomen hoy.

El 40% de los profesionales por cuenta propia no puede ahorrar con sus ingresos

Es más, que consigan la jubilación que quieren tendrá mucho que ver con que cuenten, cuando llegue el momento, con unos recursos que serán el fruto de su capacidad de ahorro, del éxito de sus inversiones a largo plazo, del nivel de sus cotizaciones y de que elijan o no dejar de trabajar del todo cuando se jubilen.

La capacidad para generar ahorro es crucial no solo para la jubilación, sino también para que el trabajador por cuenta propia sepa si le compensa seguir con el negocio o no. Pagar las facturas no hace que un proyecto sea viable a largo plazo. Hay que conseguir un remanente sustancial que nos sirva como colchón para cuando las cosas se tuerzan o el cuerpo no nos permita rendir tanto como ahora. Para muchos, y sobre todo al principio, esto no será fácil. Según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, al 40% de los autónomos sus ingresos no les dan para ahorrar.

Se disparan los autónomos que trabajan después de cumplir los 65 años

Cuando los autónomos confirman con alegría que ingresan mucho más de lo que gastan, entonces suelen pararse a identificar los mejores destinos posibles de sus ahorros. Muchos de ellos dedicarán horas todos los años a reflexionar cuánto deben dejar en la cuenta para un imprevisto, qué activos financieros pueden ofrecerles más rentabilidad sin que se disparen los riesgos y hasta qué punto merece la pena pedir un crédito para comprar una segunda vivienda u oficina y llevarse un buen margen cuando la vendan.

Los profesionales por cuenta propia también eligen la jubilación que quieren decidiendo el tipo de cotización que más se ajusta sus necesidades. La inmensa mayoría, el 86% según la asociación ATA, opta por cotizar por la base mínima a la Seguridad Social, lo que significa que accederá a un pensión que, normalmente, no le permitirá mantener el nivel de vida anterior. Los autónomos de éxito que cotizan tan poco suelen esperar que sus ahorros y la rentabilidad de sus inversiones complementen sus pensiones o prevén aprovechar las ventajas de la jubilación flexible o activa más adelante.

La estrategia financiera, clave para la supervivencia del profesional autónomo

Tendrán que ser inteligentes, sacrificarse a corto plazo para disfrutar a largo plazo y, por supuesto, estudiar bien las opciones y echarle coraje. Por eso, Orange celebra la forma en la que se enfrentan a desafíos en su iniciativa Nacidos para ser autónomos, con la que quiere solidarizarse y rendir un pequeño homenaje al espíritu especial que tiene este colectivo.     

La jubilación flexible permite que los autónomos jubilados puedan aceptar un contratode trabajo a tiempo parcial que puede ser hasta de media jornada. Eso sí, su pensión se verá reducida. Mientras tanto, la jubilación activa deja que los autónomos jubilados (personas físicas) que sigan trabajando cobren entre un 50% de su pensión si solo se emplean a sí mismos y un 100% si emplean a otro.

Los profesionales por cuenta propia, igual que todos los demás, quieren disfrutar de una agradable edad de plata dentro de unas décadas y saben que, para eso, deberán encontrar la forma de financiarla. Las modalidades de jubilación, el nivel de sus cotizaciones, el éxito de sus inversiones y el volumen de sus ahorros los ayudarán a conseguir la mejor jubilación que puedan permitirse.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.