?

ORANGE AUTÓNOMOS

2019: el año que los autónomos pagaron más

Se han elevado las cuotas mensuales y la tarifa plana y, por eso, ahora es un poco más difícil que ayer ser autónomo en España.

G. Toca

Compartir

A los profesionales por cuenta propia les entran escalofríos cada vez que les dicen que les van a subir los impuestos y, muy especialmente, la cuota mensual o la tarifa plana. Ese miedo se ha hecho realidad en 2019. La cuota ha subido 64 euros anuales para los autónomos que sean personas físicas o tengan menos de diez empleados y ha ascendido en más de 82 euros anuales para los que posean plantillas más numerosas u operen mediante sociedades. La parte de la tarifa plana que se cobra durante los primeros doce meses desde que se dan de alta como autónomos ha pasado de 50 a 60 euros. Conviene recordar que todas estas cifras son las que deben pagar como mínimo y que, en cada factura, habrá que añadirles el IRPF y el IVA.

A los autónomos les suele parecer especialmente injusto que hayan elevado la tarifa plana inicial, es decir, que esa cuota mínima mensual haya pasado de 50 a 60 euros. ¿Por qué? Porque perjudica a los que acaban de darse de alta y porque la tasa es regresiva. Afecta igualmente a los profesionales con independencia de lo que ingresen. Un profesional que abra un negocio que vaya de maravilla y no necesite apenas inversión pagará lo mismo que otro que se vea obligado a invertir mucho y se encuentre con dificultades para conseguir clientes.

“Las tasas han subido a cambio de más cobertura social”.

“Los autónomos tienen derecho a un paro de 24 meses”.

A los autónomos con experiencia, los 64 euros y 82 euros anuales de más que tienen que abonar este año les indignan menos. El motivo es que las organizaciones que los representan en las negociaciones con el Gobierno han conseguido ligar esas subidas de la cuota a una cobertura social mayor. En este caso, cuando un profesional por cuenta propia habla de cobertura social, se refiere sobre todo al acceso a la prestación por desempleo durante dos años. Una de las grandes aspiraciones históricas de estos trabajadores ha sido que les faciliten la concesión de esa prestación.

Resulta fácil olvidar que la mayor amenaza a la que se enfrentan los profesionales por cuenta propia nunca ha sido quedarse sin vacaciones sino quedarse sin trabajo… y sin paro al mismo tiempo. Cualquier avance en ese sentido anima a seguir al pie del cañón a un sector que ahorra siempre por lo que pueda pasar, pero que sabe que es imposible preverlo todo. Por eso, Orange celebra la forma en la que se enfrentan a desafíos en su iniciativa Nacidos para ser autónomos, con la que quiere solidarizarse y rendir un pequeño homenaje al espíritu especial que tiene este colectivo

De todos modos, la subida de los impuestos de los autónomos a cambio de más cobertura social se está volviendo más controvertida con el paso del tiempo. El motivo es que se prometía un acceso al paro casi en igualdad con los trabajadores por cuenta ajena y que, durante los tres primeros meses de 2019, el 40% de las solicitudes de paro de los autónomos fueron rechazadas. Esto ha llevado a preguntarse a muchos profesionales qué sentido tenía entonces subir la cuota mensual. La respuesta, por el momento, es que ese porcentaje se irá reduciendo gradualmente y que la subida de las cuotas no pasaba de entre cinco y siete euros mensuales para la mayoría.

Dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses y años, la subida de impuestos de los autónomos que entró en vigor el pasado mes de enero podría tener dos lecturas diferentes. Puede convertirse en un punto de inflexión memorable para millones de personas, que nunca se habrían sentido más seguras en sus empleos, o puede transformarse en una decepción gigantesca. Las espadas están en alto y la mirada de los autónomos, siempre alerta ante la embestida de la presión fiscal, se mantiene fija en los movimientos de la administración.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.