La quema del Marimanta vuelve a Conquistadores cinco años después

El pregonero y el candelero 2018 con el Marimanta. :: pakopí/
El pregonero y el candelero 2018 con el Marimanta. :: pakopí

Las Candelas de Santa Marina celebran su trigésimo aniversario con un desfile con 11 agrupaciones y una exhibición de percusión

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El Marimanta volverá a arder en la plaza de Conquistadores cinco años después. La paralización de las obras del parking Conquistadores obligaron a los vecinos a trasladar la hoguera de Las Candelas a la avenida Saavedra Palmeiro, pero la apertura del aparcamiento permite devolver la pira a su lugar habitual. A las 19.15 horas el símbolo de lo malo del año anterior arderá para celebrar el principio del carnaval.

Las Candelas de Santa Marina cumplen este año 30 ediciones. En un principio el Marimanta ardía en el solar junto a la Parroquia de San José, pero hace ya muchos años se llevó este evento a la Plaza de Conquistadores. Durante cuatro ediciones ha sido trasladado a Saavedra Palmeiro, pero hoy vuelve a su ubicación oficial y, además, con mejoras, porque en la obra del parking se incluyó una zona específica para encender la pira. Un círculo en medio de la plaza que esta tarde se inaugurará con la primera de muchas hogueras.

HORARIO DE HOY

17.00 horas
concentración de todos los grupos participantes en el desfile en la avenida de Colón.
17.30
comienzo del pasacalles desde la avenida de Colón por Santa Marina, la avenida de Villanueva y Saavedra Palmeiro.
19.15
colocación y quema del Marimanta en la Plaza de Conquistadores. A continuación degustación de hornazos y vino en la misma plaza.
20.15
celebración de la XII Gran Muestra Internacional de Percusión 'Ciudad de Badajoz'.

El plato fuerte de la jornada, además de la quema del pelele, será el desfile de comparsas. Once agrupaciones participarán en el pasacalles que arrancará en la avenida de Colón, a la altura del colegio Arias Montano. Posteriormente tendrá lugar la exhibición de percusión. En este caso no es competición, a diferencia de la tamborada, pero cuenta con grupos de gran nivel. En concreto serán seis los conjuntos que se subirán al escenario, entre ellos, Caribe. La comparsa representará su tamborada 2018 que le sirvió para ganar el tercer premio la semana pasada.

Un Candelero de lujo

El programa de actos de Las Candelas del centro arrancó el jueves pasado con un acto muy especial, el pregón de esta fiesta. Lo impartió el murguero Fernando Garduño Maya, componente y letrista de los desaparecidos Agüitas. En este evento también se nombró candelero 2018 al murguero y carnavalero Samuel Colomer Delgado, que además es vecino del barrio. Esta tarde tendrá el honor de prender fuego a la pira del Marimanta.

El desfile arrancará a las 17.30 horas. Sobre las 19.15 horas el Marimanta se instalará en la pira de la Plaza Conqusitadores. Tras su quema, la Asociación de Vecinos de Santa Marina, organizadora de la fiesta, invitará a los asistentes a hornazos y vino y comenzará la exhibición de percusión.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos