La primera tamborada independiente enfrentará a once comparsas en Ifeba

Grabación de una tamborada en el teatro./HOY
Grabación de una tamborada en el teatro. / HOY

La Falcap espera que la cita, al ser a cubierto, atraiga a nuevos espectadores que quieran disfrutar del certamen de percusión

NATALIA REIGADAS

El Carnaval de Badajoz tiene nueva cita en el calendario y es esta noche. Por primera vez la tamborada, el concurso de percusión que enfrenta a las comparsas, se celebra de forma independiente, no dentro de los programas de Las Candelas. La Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) espera que este evento, que tendrá lugar a las 22.00 horas en Ifeba, atraiga a nuevo público y se convierta en un referente.

Hace tres semanas que la Falcap anunció que no celebraría la tamborada en San Fernando, dentro de Las candelas de la Margen Derecha, tal y como lo había hecho en sus últimas 14 ediciones. Antes se organizaba dentro de Las Candelas de Santa Marina.

ORDEN TAMBORADA

1
Caribe.
2
Moracantana.
3
Cambalada.
4
Lancelot.
5
Pirulfos.
6
Infectos Acelerados.
7
Vaivén.
8
Yuyubas.
9
Umsuka-Imbali.
10
Los pío pío.
11
Desertores.

La principal causa es que los comparseros reclaman una cita propia para este evento, que ha ganado en participación y calidad los últimos años. Además había cierto descontento entre los grupos con la organización de Las Candelas, especialmente porque el año pasado llovió, el concurso no se suspendió y fue una noche complicada para las comparsas, ya que algunos de sus instrumentos sufrieron daños.

Con la intención de buscar otro lugar, la Falcap pidió permiso en un primer momento para celebrar la tamborada en la Plaza Alta, a poder ser con una carpa que protegiese a los grupos. Sin embargo finalmente acordó con el Ayuntamiento trasladar el evento a Ifeba, especialmente porque es el lugar más sencillo con tan poco tiempo.

Sede provisional

En principio Ifeba es una sede provisional y el año que viene el objetivo de la organización es mover de nuevo la tamborada hacia el centro de la ciudad, quizá al Auditorio Ricardo Carapeto. Todo dependerá de esta noche. Esperan tener una buena acogida.

Más información

El concurso arrancará a las 22.00 horas. Participarán 11 agrupaciones que mostrarán sus montajes de percusión. El jurado estará formado por expertos en música y una diseñadora de interiores que valorará la puesta en escena, un aspecto que los grupos trabajan más cada año.

Además este certamen servirá para grabar un nuevo disco con la tamborada de estos conjuntos. El pasado mes de marzo ya se hizo una grabación en el López de Ayala, pero el resultado no fue el esperado, por lo que esta noche volverán a graban un disco.

Además de la música de las comparsas, los que acudan contarán con una barra. Sobre las dos de la mañana se conocerá el fallo del jurado. Las comparsas cuenta con un patrocinador para dar un pequeño premio a los que se suban al escenario. Tras el evento la fiesta se trasladará a la caseta de la Falcap en el recinto ferial donde habrá una fiesta con DJs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos