Un pregonero por 12.100 euros

Fernando Tejero durante el pregón en el balcón del Ayuntamiento:. / J.V. ARNELAS

Fernando Tejero hizo un discurso con guiños a la ciudad, pero difundió poco la fiesta en sus redes sociales

R.R.

El actor Fernando Tejero cobró 12.100 euros por pregonar la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento. Carlos Latre cobró 10.000 el año pasado. El Gobierno local contrata a artistas conocidos para dar el pistoletazo de salida a la fiesta desde hace años.El objetivo es promocionar Badajoz. Tejero ofreció un pregón con guiños a la ciudad. Pero no ayudó a la promoción desde sus redes sociales. Solo hizo tres retuits en su cuenta de Twitter, donde tiene 625.000 seguidores.

Desde el Ayuntamiento indican que el contrato no le obliga a hablar de la fiesta en sus perfiles de redes sociales. Pero ha habido otros pregoneros que sí dieron más cancha a la fiesta. Los Chunguitos, que en aquel momento (2014), estaban en la cresta de la ola con el programa de Antena 3 'Tu cara me suena', se refirieron varias veces al Carnaval en este programa. Igual ocurrió con Carlos Latre, que se involucró más que Tejero en la difusión a través de sus apariciones en televisión y sus redes sociales.

El Ayuntamiento intenta difundir la fiesta en una doble vertiente. Por un lado, para atraer turismo.Por otro, para lograr el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este título tardará en llegar, como mínimo, hasta 2021. El Gobierno local quiere lograr el reconocimiento para Carnaval y Semana Santa a la vez. Ha preparado un concurso para que una empresa externa realice los informes (turístico, económico, social, repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales...), pero aún no lo ha publicado. Este expediente tendrá que ser aprobado primero por el Pleno y después tener el visto bueno de la Junta para, posteriormente, presentarlo en el Ministerio de Turismo.

Una vez que eso suceda, técnicos del Ministerio evaluarán la fiesta.Si corren mucho quizás puedan presentar la documentación para que vengan al próximo Carnaval, el de 2020. En tal caso, el título sí podría estar para la fiesta de 2021. Generalmente, informan desde el Ayuntamiento, una vez que el Ministerio presencia los actos, suele tardar entre uno y tres meses en conceder el título. Este reconocimiento a la Semana Santa y el Carnaval servirán para atraer público y darle más fama a la fiesta.