Los Water Closet mandaron en el concurso de murgas durante las tres fases

Los Water Closet haciendo su pase de gloria el viernes, tras proclamarse como ganadores. :: j. v. arnelas

Los Jediondos no tuvieron nunca opciones de entrar en el podio y Dakipasa pasó de la segunda posición en preliminares a la séptima en la final

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Los Water Closet ganaron el concurso de murgas desde su primera actuación. Haciendo honor a su propia letra, Dios mandó en las tres fases, obteniendo una victoria contundente con 1.570 puntos, 81 más que el segundo. Los Jediondos, la otra murga favorita del público, sin embargo y para sorpresa, nunca tuvo opciones de hacer podio.

Las puntuaciones oficiales del concurso de murgas arrojan otros datos curiosos, como la caída de Dakipakasa, que pasó de ser segunda en preliminares a séptima en la final; o al contrario, la remontada de Los 3W, que de empezar sextos acabaron terceros en el concurso.

LAS PUNTUACIONES

Water Closet
1.570
Al Maridi
1.489
Los 3W
1.477
Las Chimixurris
1.470
Los Jediondos
1.455
Los Mirinda
1.401
Dakipakasa
1.400
Marwan
1.346
Los Espantaperros
860
A Contragolpe
839
Las Polichinelas
824
Los Chungos
814
Yo no salgo
808
Los Camballotas
782
Los Callejeros
776
Los Informales
375.
Los Chalaos
374
La Coracha
352
La Mascarada
350
Pa 4 Días
348
20'D Copas
343
Las Sospechosas
320
Los del año pasao
282
Sa' Tersiao
268
Los Indecisos
211

Al Maridi, por su parte, nunca abandonó el podio. Su puntuación fue la más regular del concurso, lo que le permitió saltar de la tercera posición que mantuvieron en preliminares y semifinal a la segunda.

Para entender las puntuaciones del concurso, hay que tener en cuenta que son acumulativas, es decir, gana quien tenga más puntos al sumar sus actuaciones de preliminares, semifinales y final. Esto favorece que el triunfo se decida normalmente en semifinales, pero no ha sido el caso este año. Los Water Closet se impusieron desde el principio. Lo mismo ocurrió hace dos años, cuando también lograron su primer premio desde preliminares como dictadores con 'Lo mejorcito de cada casa'.

Hay un dato curioso, los Water fueron la murga mejor puntuada en preliminares y en la final. Las semifinales, sin embargo, fueron para los 3W que dieron el salto desde el sexto puesto al segundo, con 67 puntos más. No fueron suficiente en cualquier caso para alcanzar a los Water, que se mantuvieron en cabeza por catorce puntos. Esta distancia se amplió considerablemente en la final, cuando los de Olivenza fueron superados tanto por los Water como por Al Maridi, quedando en tercera posición.

Más información

Las Chimixurris no abandonaron la cuarta posición en todo el concurso. Aunque fueron ganando puntos en cada fase, no fueron suficientes para llegar al podio, del que las privaron por apenas siete puntos.

Los Jediondos han sido quintos en la clasificación definitiva. Su actuación no caló en el jurado que les colocó en octava posición en preliminares, y aunque su final fue la segunda mejor puntuada, la distancia entre una y otra les dejó en el quinto puesto para sorpresa del público.

La puntuación de Los Mirinda también es de las más regulares, quedando finalmente en sexto lugar solo a un punto de diferencia de la siguiente, Dakipakasa. El caso de esta murga es especialmente sorprendente, ya que pasó de ser segunda en preliminares a séptima, sin que cometiese ningún error de bulto que pudiera explicar la caída (25 puntos de diferencia entre la actuación de preliminares y la de la final).

Por último, Marwan obtuvo su mejor puntuación en preliminares, de hecho eso es lo que le valió su pase a la final.

Las mejores letras

De las puntuaciones detalladas se extrae que el mejor pasodoble de preliminares lo firmó Dakipakasa ('Tensión en los corrales'), el de semifinales fue para Al Maridi ('Venga y viaje por Extremadura') y en la final, el segundo de Al Maridi ('Tapemos lo que haya que taparse') y los dos de los Water ( 'Yo soy dios' y 'Una madre') tuvieron la máxima puntuación.

En los cuplés, los mejor puntuados tanto en preliminares como en semifinales fueron los cantados en la primera tanda por Los 3 W, y en la final, los dos de los Water Closet alcanzaron la máxima puntuación.

 

Fotos

Vídeos