Solo seis murgas llegarán a la final en el concurso de 2019

Los water, actuales campeones del concurso de murgas pacense / HOY

Los grupos y el Ayuntamiento acuerdan salvar las preliminares acortando el certamen en dos jornadas

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

En la final del viernes de Carnaval de Badajoz solo cantarán seis murgas. Esta será la principal novedad del concurso de este año, que ha tenido que ajustarse de forma exprés para adaptarlo al descenso de participación.

El consenso alcanzado anoche por las murgas y aceptado hoy por el Ayuntamiento se materializará en un certamen más corto y competitivo.

Esto significa que el concurso tendrá este año dos jornadas menos y una final solo con seis murgas (hasta ahora entraban ocho).

Como ya avanzó HOY, tanto las murgas como el Ayuntamiento han querido mantener las tres fases del concurso, salvando así las preliminares. El único cambio es que dado el número de grupos participantes, 23, la primera fase eliminatoria se desarrollará en cuatro días, uno menos que hasta ahora.

Esto supondrá retrasar el inicio del concurso al martes 19 de febrero. A partir de ese día y hasta el viernes 22 se celebrará la fase de preliminares.

Mañana se sorteará el orden de actuación de las 23 murgas para esta fase, que se repartirán entre las cuatro jornadas (cantarán cinco murgas el martes y seis el resto de días).

A la siguiente fase, las semifinales, pasarán doce murgas, que cantarán en dos días en lugar de los tres habituales hasta ahora. Así, seis grupos actuarán el martes 26 de febrero y las otras seis lo harán al día siguiente.

El certamen terminará el viernes de Carnaval con una final más corta de lo habitual, a la que sólo llegarán las seis mejores murgas de este año.

La reforma del concurso se ha precipitado tras las bajas de tres grupos, que ha dejado la participación este año en 23 murgas.

 

Fotos

Vídeos