La primera noche la cerrará la murga más veterana del concurso

La primera noche la cerrará la murga más veterana del concurso

El primer día de la fase preliminar del concurso de murgas lo abrirán cuatro agrupaciones de Badajoz que ya tienen experiencia sobre las tablas del López de Ayala. De hecho, el broche final de la noche lo pondrá el conjunto más veterano del certamen. Bajo el lema 'Volver a empezar, Marwan, que debutó en 1997, ofrecerá una actuación marcada por su calidad vocal. Antes, intentarán conquistar al público y al jurado Los Chalaos, que el año pasado estuvieron cerca de entrar en las semifinales. A ellos les seguirán Los Mirinda y Los Espantaperros. Ambos saben lo que es estar en una final y en esta edición volverán a intentarlo. Los primeros lo harán con música que recuerda a los 70 y 80, y los segundos, con una puesta en escena y trajes espectaculares.

Primer concurso sin micrófonos

Tras 30 años de historia el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz da un gran giro este año. Las murgas han decidido cantar sin micrófonos. Su objetivo es que el sonido sea mejor, ya que consideran que la sonorización provocaba problemas. La decisión fue tomada en el mes de noviembre. Las agrupaciones realizaron una prueba y votaron. 16 votaron a favor de eliminar los micros, 9 en contar y 2 se abstuvieron. En su lugar se instalará una 'Concha', el techo que se observa sobre Los Mirinda en la foto ,y que sirve para dirigir el sonido hacia el público.

Loquitos por la Sole

Vestidos de muñeca casi llegan a semifinales
Vestidos de muñeca casi llegan a semifinales

Con músicas orginales, Los Chalaos ofrecerán una actuación «muy de Badajoz», llena de guiños locales. Bajo el lema 'Están loquitos por la Sole', aseguran que su tipo será muy llamativo y reconocible por todos los pacenses. Entre sus objetivos, disfrutar y pasar a semifinales, algo que ya lograron en el año 2015.

LOS CHALAOS

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2007. Mejor puesto: 16º. Música y letras: Abel Méndez. Disfraz: 'Estan loquitos por la Sole'

La vuelta a casa de Los Mirinda
Los pelotas y el señor Barneto de Los Mirinda
Los pelotas y el señor Barneto de Los Mirinda

Bajo el lema 'Aquí hay qué mamá', Los Mirinda han creado un personaje con el que se subirán a las tablas del López de Ayala. Con músicas que recuerdan a la década de los 70 y 80, pondrán en escena a un tipo al que le acaba de dejar su mujer. Con su actuación pretenden mantener el buen nivel de sus últimos años.

Los Mirinda

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2004. Mejor puesto: 4º. Música y letras: José Luis Torres, Alonso Torres, Víctor Martín. Disfraz: 'Aquí hay que mamá'

Espantaperros, fieles a su estilo
Los Espantaperros con su traje de gremlins
Los Espantaperros con su traje de gremlins

Los hemos visto de pasteles de La Cubana, de dientes dentro de una gran boca o de artículos de cesta para bebés. Partes de un todo que posiblemente este año no se repita. Prefieren no dar muchos detalles y aseguran que seguirán fieles a su estilo, con trajes llamativos y músicas marcadas por ritmos rápidos.

Los Espantaperros

Procedencia: Badajoz. Año de début: 2012. Mejor puesto: 1º. Música y letras: la agrupacón. Disfraz: sorpresa

Marwan vuelve a empezar
Un momento de la actuación de Marwan en 2017
Un momento de la actuación de Marwan en 2017

Bajo el lema 'Volver a empezar', Marwan ofrecerá una actuación en la que primará la calidad vocal y musical. Aseguran que llevan «una actuación muy cuidada». En cuanto al tipo, apuntan que es carnavalero y elegante. Además, este año, se subirán a las tablas del López de Ayala con un nuevo guitarra y varias voces.

Marwan

Procedencia: Badajoz. Año de début: 1997. Mejor puesto: 1º. Música y letras: Miguel Aponte y David Reales. Disfraz: 'Volver a empezar'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos