Al Maridi ganó a Otro Quinto en la final gracias a sus pasodobles

Al Maridi durante su actuación en la final del Concurso de Murgas del pasado viernes. :: pakopí

La murga de Chiqui y Regaña se quedó a 9 puntos de la victoria tras ir en cabeza en preliminares y semifinales

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El Concurso de Murgas más reñido que se recuerda se decidió en la final. Al Maridi y Otro Quinto, por favor se estuvieron pisando los talones durante todo el certamen hasta que dos letras decantaron la balanza por 'Juanito el tieso', el personaje que se ha alzado con el oro de 2019.

La murga de Chiqui Mendoza y José María Regaña se quedó a nueve puntos de la victoria, después de ir en cabeza en las fases de preliminares y semifinales, aunque a una distancia mínima de Al Maridi. Solo tres puntos separaban a estas dos murgas justo antes de que ambas se la jugaran a la carta del viernes de la final.

Entonces, Al Maridi dio el 'sorpaso' con una sobresaliente tanda de pasodobles: 'Sin hacer ruido', dedicado a la UME, y 'Cuando se bajen cortinas', en defensa de la libertad de expresión. Estas dos letras le dieron una ventaja que Otro Quinto no pudo remontar.

En el detalle de las puntuaciones de la final facilitadas por el jurado, salta a la vista lo apretado que estuvo el combate entre las dos agrupaciones.

La murga del restaurante sacó más puntos que Al Maridi en los apartados de puesta en escena (7 puntos más), presentación (4) y jurado popular (1). Por su parte, Al Maridi le ganó en pasodobles (17 puntos más), cuplés y estribillo (6) y en el popurrí y la despedida (1 punto).

El resultado de la clasificación general (sumando las puntuaciones de los tres pases del concurso) fue de 1.490 puntos para Otro Quinto, por favor y 1.499 para Al Maridi, logrando así su tercera victoria en el Concurso de Murgas, tras las de 2015 (con Miguel de Pena) y 2017 (con Paco Antena).

Baile de los Water y las Chimis

Las puntuaciones oficiales también explican cómo fueron bailando las posiciones de las seis murgas que llegaron a la final.

Los Water Closet, que han quedado en tercera posición, empezaron el concurso cuartos, por detrás de Otro Quinto, Al Maridi y Los Mirinda. Su mejor pase como eminencias de la ciencia fue el de semifinales, donde obtuvieron la mejor puntuación de esta fase, pero en la final volvieron a caer a la cuarta posición. Finalmente, lograron hacer podio, con un tercer premio, repitiendo así el puesto de 2017.

Las Chimixurris fueron escalando puestos en cada fase. Empezaron siendo sextas en preliminares, fueron cuartas en semifinales y terceras en la final. En la clasificación general, quedaron cuartas, repitiendo la misma posición que el año pasado.

A Los Mirinda les pasó lo contrario. En preliminares hicieron su mejor puntuación, colocándose terceros, pero tanto en semifinales como en la final cayeron hasta la quinta posición, que fue la que finalmente obtuvieron en el concurso, subiendo un peldaño respecto a 2018.

Por su parte, las valoraciones de Marwan fueron las más regulares del concurso. Se colocaron en quinta posición en preliminares y fueron sextos en semifinales y en la final, acabando el concurso en esa misma posición con su personaje de asesores del diablo.

Los reyes del 3x4

En cuanto a las mejores letras del concurso, Al Maridi se lleva la palma. Solo hay tres coplas de todo el concurso que tienen la máxima puntuación de los dos jurados. Se trata de tres pasodobles y los tres los firma la murga ganadora: 'Que no se preocupe nadie' (el segundo de semifinales dedicado a la fiesta del Carnaval) y los dos de la final citados anteriormente.

El talento de esta murga para componer a ritmo de 3x4 se repite año tras año, logrando siempre destacar en esta parte del repertorio obligatorio. Aunque el grupo hace un trabajo coral en letras, los pasodobles los firma Guillermo Regaña, que pese a mantenerse en una discreta posición, se ha convertido en uno de los autores con más éxito del concurso de murgas.

Más