Llega el derbi del concurso de murgas

Llega el derbi del concurso de murgas

Las entradas de la tercera noche de preliminares fueron las primeras que se agotaron y ahora sus protagonistas deben estar a la altura Los Water y la agrupación de Chiqui y Regaña se encuentran un año más en la fase preliminar

NATALIA REIGADAS

Parece que a las bolas que deciden el orden de actuación del concurso de murgas les gusta hacer competir a Los Water Closet y la murga sin nombre o con muchos nombres: la de Chiqui y Regaña, la de Los Murallitas y Los Niños, Los Jediondos el año pasado y 'Otro quinto, por favor' en esta edición. Sea como sea, todos los aficionados saben quién está detrás y el peso que tienen ambas agrupaciones. El reto de este derbi de Carnaval, una vez más, será saber de quién se habla mañana.

Los Water han ganado tres veces en cinco años. La última victoria fue el año pasado como Dios. Llegan para defender su título y como uno de los grupos favoritos del público en cuanto ponen el pie sobre el escenario. En este ocasión solo han avanzado que son 'Saber y Ganar', que será un disfraz individual para cada uno. En todo caso, el debate sobre los Water no es si son buenos, sino si hay alguien mejor.

HOY ACTÚAN

uYo no salgo
este año, en su décimosegunda participación, son La Paz Pandilla y prometen risas.
Ahora es cuando
se trata de una murga debutante. En su primer año se llaman 'Nos hartamos a pajas'.
uLos Water Closet
han ganado tres premios en cinco años, el último en 2018 como Dios. En esta ocasión son 'Saber y ganar'.
uMurguer Queen
estas veteranas vuelven tras su ausencia en 2018. Se llaman 'Las Murguer salen del callejón'
uLa Mascarada
los de Almendralejo se llaman este año 'Agárralo como puedas'.
uOtro quinto, por favor
la murga de Chiqui y Regaña llega para resarcirse tras el quinto puesto del año pasado como Jediondos.

En esto tiene mucho que decir 'Otro quinto, por favor', el nombre que ha escogido este año la agrupación que unió en 2016 a Murallitas y Niños y que en esta edición recupera a Cano. Su denominación hace referencia al puesto que lograron el año pasado y que sorprendió a muchos aficionados que esperaban más, mucho más, incluso les colocaban como ganadores. Chiqui y Regaña podrán sacar punta a esta circunstancia para, seguro, sorprender con sus letras, normalmente de las mejores del certamen.

La noche la abrirá Yo no salgo. En los últimos años, como mamarrachos, murga gaditana y millonarios, esta agrupación ha encontrado su estilo y es una de las más divertidas. Tendrá el reto de hacer sombra a los titanes de la noche.

Tras ellos debutará 'Ahora es cuando', una murga nueva aunque con caras conocidas. Será una noche para dar un paso adelante y aprender del talento que desfilará por el Teatro López de Ayala.

Les seguirán Los Water, que darán paso al descanso. Tras el parón, se subirán al escenario Las Murguer Queen. Este conjunto no estuvo el año pasado porque dos de sus componentes fueron madres, pero vuelve con ganas. Aseguran que su único reto es pasárselo bien con un disfraz gamberro. Este conjunto nunca ha pasado a semifinales, así que tiene una barra que saltar.

La Mascarada saldrá a continuación. Los de Almendralejo tienen su particular pelea con el certamen y desde hace seis años no pasan a semifinales, a pesar de que fueron, en su día, un grupo puntero. Tendrán el reto de remontar con su tipo de este año, 'Agárralo como puedas'. Finalmente, 'Otro quinto, por favor' resolverá el misterio de su nombre para cerrar, a priori, la preliminar más fuerte, la que primero agotó las entradas en taquilla.