La gran batalla llega antes del viernes

La gran batalla llega antes del viernes

Tres murgas de las favoritas para la victoria se enfrentan en la segunda semifinal del certamen | Las quinielas apuestan por Las Chimixurris con su personaje de Eva, los camareros y clientes de 'Otro quinto' y los científicos de los Water

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

La gran batalla por el premio del concurso de murgas 2019 debe ser el próximo viernes, pero es probable que se adelante a esta noche. Cada actuación suma puntos para el resultado definitivo y hoy, en la segunda semifinal, se enfrentan tres de las agrupaciones favoritas. Las quinielas de los aficionados coinciden en que Las Chimixurris, los Water y 'Otro quinto, por favor' podrían optar a la victoria.

El nivel de la noche, en general, será muy alto (retransmisión en directo en HOY.es desde las 21.15 horas). La jornada se completará con Los Camballotas, que tienen una gran actuación este año, con A Contragolpe y sus cirujanos y con la sorpresa del año, La Castafiore, que ha logrado el pase a la segunda fase solo dos horas después de debutar el viernes pasado. Cuando actúen todas, llegará el momento de la verdad. La espera hasta saber qué seis grupos se clasifican para la final.

Más información

La primera parte de la jornada, hasta el descanso, será una batalla buscando la carcajada. Los Water Closet, con su humor absurdo, y 'Otro quinto, por favor' y Los Camballotas, con sus dobles sentidos, harán pasar un gran rato a los que les escuchen.

Los primeros en subirse al escenario serán los vigentes campeones, Los Water, que se enfrentan al reto de ganar dos años consecutivos. No es fácil. Aunque cuenta ya con tres primeros premios, todos han sido en años alternos. Lo mismo les ocurrió en su día a Los Niños que llegaron a levantar cinco primeros premios, pero nunca seguidos.

Para romper ese tabú, en 2019 los Water son científicos famosos. Un año más estos murgueros han demostrado que pueden con cualquier estilo, ya sea un traje coral como el de Dios que les otorgó la victoria el año pasado, o sea un tipo individual, como los dictadores con los que ganaron en 2016. A este se asemejan los científicos, entre los que no faltan Darwin y Copérnico (el dúo Sansinena-Juanlu ) y también Einstein, Hawking, Newton, etc.

Tras ellos será el turno de sus competidores directos, la murga que fundió a Los Niños y Los Murallitas. Puede ser su año con un montaje que es una genialidad entre camareros y clientes. Muchas miradas se iban al dúo central, formado por Chiqui y Cano tras la vuelta de este último. Lo mejor es la historia que van relatando durante la actuación y que engancha al público esperando que sirvan a los comensales.

Los terceros serán Los Camballotas, que también presentan uno de sus mejores montajes. Son unos desdichados a los que les ha dejado su novia, Mari Carmen, y se han ido de viaje a Punta Cana. Gracias a su historia también enganchan al público. La interpretación también es la clave de su éxito este año.

Tras el descanso, el estilo cambiará por completo. Actuará La Castafiore para aprovechar su pase a las semifinales. Impresionaron con su puesta en escena en la que se representa un gran Don Carnal que sale de la tierra y ata con cadenas a sus esclavas. Durante la actuación, además, hablan con el personaje central.

Las Chimixurris saldrán a continuación. Son Eva, la primera mujer y es un traje preciso porque puede convertirlas en las primeras mujeres en ganar el concurso de murgas. Este año lo tienen todo: un gran disfraz, buenas voces, crítica local y humor.

También ha sido un buen año para A Contragolpe porque suman ya cuatro pases seguidos a semifinales. En esta ocasión lo han logrado como cirujanos plásticos.

Los Water, de Nobel

'Los Water Closet' pusieron al público en pie en preliminares con sus científicos famosos. Los vigentes campeones este año apuestan por disfraces individuales, un estilo en el que se manejan a la perfección y al que saben sacar punta. En su actuación están Darwin y Copérnico, el dúo Sansinena-Juanlu, y Einstein, Hawking, Newton... Seguro que habrá sorpresas.

Otro quinto, por favor

'Otro quinto, por favor' presentó una actuación a dúo con un camarero y su cliente Ramón. En estos Carnavales no hay que perderse su comparación con los restaurantes portugueses o su cata de vino.

El grupo formado por Niños y Murallitas ha presentado su mejor repertorio, con diferencia, desde que se fusionaron en 2016 y este puede ser su año.

Viaje con los Camballotas

Este año son un personaje al que ha dejado su novia, Mari Carmen, y que ha decidido marcharse a Punta Cana. Una propuesta que no es fácil. Su ritmo es imparable, como siempre. Esta murga suele presentar buen nivel, pero otras propuestas no han logrado encajar tanto como la de este año con su estilo.

La Castafiore y su amo, Don Carnal

La Castafiore sobre el papel debuta, pero cuenta con algunas componentes veteranas y con una calidad que recuerda más bien a un grupo que pide paso. Son esclavas de Don Carnal y apuestan por la lírica y la crítica más que por el humor.

Presentan una espectacular puesta en escena con un gigantesco Don Carnal que sale del escenario con sus cadenas. Su traje, muy trabajado, es de estilo comparsa. Su otro punto fuerte es las voces, muy cuidadas.

Las Chimixurris son las primeras

Las Chimixurris, este año con una alegoría de Eva, la primera mujer, combinan poesía, humor y crítica. Un año mas, y con diferencia, presentaron el repertorio más local y más crítico. Este año su personaje de Eva les ha servido para hilar un mensaje feminista, pero son capaces de equilibrar sus mensajes con grandes dosis de humor

A Contragolpe te cambia la cara

Este año son cirujanos plásticos. Siguiendo con su estilo combinan el compromiso con el cachondeo.

El disfraz está logrado, con un decorado muy trabajado. Cuenta con detalles llamativos como su maquillaje, que imita un lifting.