Chiqui Mendoza y Víctor Martínez, representantes de la comisión de murgas, en la reunión con el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ayer. :: c. moreno

El concurso de murgas de Badajoz tendrá dos jornadas menos y solo seis finalistas

El certamen, que empezará el 19 de febrero, mantendrá la fase de preliminares y ganará en competitividad y emoción para el público

MIRIAM F. RUA

BADAJOZ.

Sábado, 19 de enero 2019, 09:45

Las quinielas de la final de este año del concurso de murgas tendrán dos casillas menos. Solo seis murgas llegarán al viernes de Carnaval y se disputarán el primer premio. La emoción está servida.

Publicidad

Esta es la gran novedad del acuerdo alcanzado ayer entre la comisión de murgas y la Concejalía de Festejos, obligados a ajustar el calendario del concurso por el descenso de participación, agravado por las bajas de tres grupos inscritos.

Con 23 murgas, la cifra más baja de los últimos diecisiete carnavales, la solución que se ha tomado ha sido acortar los días de concurso y los puestos en la final. La opción menos lesiva para un certamen que pasa por horas bajas.

La final de seis se ha planteado como una solución excepcional con la idea de volver a ocho

La solución la pusieron encima de la mesa los propios murgueros y ayer fue santificada por el Ayuntamiento. El resultado será un concurso con dos jornadas menos pero más competitivo y, previsiblemente, también, de más calidad.

Como ya avanzó HOY, tanto las murgas como el Ayuntamiento han querido mantener las tres fases del concurso, salvando así las preliminares. El único cambio es que dado el número de grupos participantes, 23, la primera fase eliminatoria se desarrollará en cuatro días, uno menos que hasta ahora.

Publicidad

Esto supondrá retrasar el inicio del concurso al martes 19 de febrero. A partir de ese día y hasta el viernes 22 se celebrará la fase de preliminares. Cantarán cinco murgas la primera jornada y seis el resto de días.

El orden de actuación de las murgas para esta fase se conocerá hoy. El sorteo mantendrá el sistema de cabezas de serie, que significa que las murgas con mejor puntuación en el pasado concurso se reparten entre los días de preliminares para mantener el interés durante todas las jornadas.

Publicidad

El descenso de participantes no preocupa al Ayuntamiento, que confía en la cantera

Como este año solo habrá cuatro días de preliminares, los cabezas de serie serán las ocho murgas con mejor puntuación del año pasado, sacando de esa lista a Dakipakasa y Los 3W, que fueron finalistas en 2018 y que este año no participan.

A la siguiente fase, las semifinales, pasarán doce murgas, que cantarán en dos días en lugar de los tres habituales hasta ahora. Así, seis grupos actuarán el martes 26 de febrero y los otros seis lo harán al día siguiente.

Publicidad

Esta será la fase clave del concurso de este año y donde los grupos tendrán que afinar más en sus actuaciones para hacerse con uno de los seis puestos para la final del viernes de Carnaval. De hecho, una de las razones que ha inclinado la balanza para que se decidiera acortar la final ha sido evitar que las semifinales quedarán descafeinadas por la falta de competencia entre los grupos.

Medidas puntuales

Así lo explicaba ayer el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, tras la reunión con los representantes de la comisión de murgas: «Si en la semifinal entran doce murgas y a la final pasan ocho, quedaría desvirtuada porque en las semifinales no habría competencia».

Publicidad

Pese al precedente que supondrá, la intención de las murgas y del Ayuntamiento no es establecer la final de seis para sucesivas ediciones. Es decir, el deseo es volver a tener ocho murgas finalistas si se logran remontar los datos de participación en los próximos años.

«Nunca habíamos tenido este escenario pero lo que importa es la calidad no la cantidad», destaca el edil.

El descenso de participación en el concurso de murgas se ha acentuado este año pero se viene produciendo de forma constante desde el año 2014. En este tiempo ha crecido de forma paralela al concurso el número de murgas callejeras, que preparan repertorio únicamente para actuar durante los cuatro días de Carnaval en la calle y en los bares.

Noticia Patrocinada

Esta realidad, de momento, no preocupa al Ayuntamiento. «Pienso que esto es un paréntesis. Sabemos que hay murgas que este año no salen pero que van a volver y sobre todo, que hay una cantera que está creciendo. Creo que el futuro del concurso está asegurado», opina Rodríguez de la Calle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad