Claves del concurso de murgas

Concurso de murgas 2018/HOY
Concurso de murgas 2018 / HOY

Estas son las normas de participación para el concurso de murgas

Composición de la murga

Deberán estar compuestas por un mínimo de diez personas y un máximo de quince, todas ellas mayores de 15 años. A éstos, podrán acompañar en el escenario un número no superior a cinco personas más como figurantes, y los mismos, no podrán cantar, hablar o tocar instrumento musical u objeto alguno. Se podrá hacer rotaciones entre los miembros de los grupos, siempre y cuando en el momento de cantar, sólo canten quince.

Estructura

La actuación se divide en presentación, pausa, primer pasodoble, pausa, segundo pasodoble, pausa, cuplé+estribillo cuplé+estribillo, pausa, popurrí. Incurrirá en infracción leve contra lo estipulado en el presente artículo, el grupo que, deliberadamente incumpla o altere el orden establecido. Los grupos están obligados a introducir en su repertorio dos pasodobles (como especifica el punto anterior), los cuales serán originales en cuanto a letra y música, y tendrán una duración mínima de 1 minuto cada uno.

Instrumentos

Los instrumentos musicales permitidos en cada actuación serán bombo con platillos, pitos carnavaleros, guitarra española y caja (pudiéndose acoplar a la misma la caja china). A lo largo de todo el repertorio se podrán usar esporádicamente objetos a modo de instrumento siempre y cuando esté conjuntado con el tipo. Además en la presentación estará permitida la utilización de cualquier instrumento musical u objeto.

Tiempo

La actuación de cada grupo será de un máximo de 22 minutos, incluida la puesta en escena, permitiéndose estar en el escenario hasta los 25 minutos. El tiempo extra de 3 minutos por grupo, es de uso exclusivo para dar flexibilidad y desahogo interacciones espontáneas y/o afinación de instrumentos, excluyendo creaciones rítmicas y/o musicales. Sí está permitida la interacción hablada entre miembros de la agrupación y de estos con el público.

Premios

El primer clasificado se lleva diploma, placa y 3.023 euros. El segundo, 2.670. El tercero, 2.505, el cuarto, 1.964, el quinto, 1.611, el sexto, 1.258, el séptimo, 905 y el octavo, 552. Se establece un premio de participación de 300 euros y 150 por cada ronda superada.