Los Callejeros abrirán el concurso de murgas de Badajoz

Los murgueros animaron el sorteo, que se celebró en la Concejalía de Juventud./C. Moreno
Los murgueros animaron el sorteo, que se celebró en la Concejalía de Juventud. / C. Moreno

Los interesados en seguir las actuaciones en directo podrán inscribirse para comprar las entradas por Internet a partir de este lunes

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Los Callejeros serán los responsables de abrir el concurso de murgas 2019 de Badajoz. Esta agrupación fue la revelación el año pasado con su montaje de Cuarto Milenio. A pesar de ser sólo su segundo año en el certamen, pasaron a la segunda fase y gustaron mucho al público.

Más información

En la mañana de este sábado se ha celebrado el sorteo de orden de actuación de las preliminares en el salón de actos de la Consejería de Juventud. Como novedad este año, debido a la bajada de la participación, solo habrá cuatro jornadas en la primera fase. Se celebrarán del martes 19 de febrero al viernes 22. Después habrá dos semifinales y la final será sólo de seis grupos, por lo que se espera que el concurso gane en competitividad.

A priori, la jornada preliminar más potente es el jueves, ya que reúne a dos de los cabezas de serie más esperados: los vigentes campeones, los Water Closet, y Los Jediondos, el grupo formado desde hace tres años por excomponentes de Los Niños y Los Murallitas. Ese mismo jueves actuará Yo no salgo, otro de los conjuntos punteros.

Además de Los Callejeros, que abrirán el telón del López de Ayala, la primera jornada tendrá como puntos fuertes a los Mirinda y Marwan. Se da la circunstancia de que los Mirinda han actuado en muchas ocasiones el lunes de las preliminares y este año, aunque no hay lunes debido a la reducción de días, el sorteo les ha colocado igualmente el primer día de competición.

El miércoles, Los Espantaperros y Al Maridi serán los cabezas de serie; y el viernes, Las Chimixurris y A Contragolpe.

Entradas

Los interesados en comprar las entradas por Internet podrán inscribirse en la página web del Ayuntamiento de Badajoz, con su número de DNI, a partir de este lunes. El plazo estará abierto hasta el día 27 a media noche. Cada persona puede solicitar dos entradas para cada una de las jornadas del concurso: las cuatro preliminares, las dos semifinales y la final. El día 30 de enero se celebrará un sorteo público entre todos los que se apunten para determinar quién logra el derecho de comprar las localidades y, desde el 5 de marzo, los afortunados podrán pasar a adquirirlas a la Concejalía de Festejos.

Este sábado también se celebró el sorteo del orden de actuación del certamen infantil y juvenil. Las siete agrupaciones juveniles actuarán el sábado 23 en el siguiente orden: En busca de la felicidad, del Santa María Assumpta (Compañía de María); Los Guadianes, del Nuestra Señora del Carmen (Los Maristas); Los Minifolk, de Bailes Regionales; Los Guadalupines, del Nuestra Señora de Guadalupe; Los Invisibles, del Sagrado Corazón (Las Josefinas); Los nuevitos, de Valverde de Leganés; y Empollones, del Oscus.

Las 16 infantiles actuarán el domingo 24 siguiendo este orden: Los Brujos, colegio Nuestra Señora de Guadalupe; Los detectives, del Enrique Segura Covarsí; Con las manos en la masa, del Oscus; La murga de San Fernando, de la Asociación de Vecinos Santa Isabel; Gurugú Chanel, de la Asociación de Vecinos del Gurugú; 'O juvenil o jus queda!', del colegio Santa María Assumpta (Compañía de María); Haciendo el indio, del colegio Nuestra Señora del Carmen (Los Maristas); 'Los Glacis te lo van a contar o no', de Los Glacis; Somos pan, colegio Nuestra Señora del Carmen (Los Maristas); 'Este año la juventud vuelta y vuelta', del colegio Juventud; Los super cocos, del Sagrada Familia (Las Josefinas); 'A los que se les echa el tiempo encima', del Enrique Iglesias; 'Nosotros sí damos miedo', del Nuestra Señora de Fátima; Los descerebrados, Nuestra Señora de Fátima; 'Los que te lo dicen to rimando', del San Fernando; y 'Este colegio tiene wasa', del Cerro de Reyes.

Fase Preliminar del Concurso de Murgas:

Martes 19 de febrero

Los Callejeros

Los Informales

Los Mirinda

Sa Terciao

Marwan

Miércoles 20 de febrero

Las Polichinelas

Los del año pasado

Espantaperros

20 D Copas

Pa 4 días

Al Maridi

Jueves 21 de febrero

Yo no salgo

Ahora es cuando

Los Water Closet

Murguer Queen

La Mascarada

Los Jediondos

Viernes 22 de febrero

Los Camballotas

La Castafiore

Las Chimixurris

Los Chungos

Los Taifas

A contragolpe