Borrar
Los Chungos la vuelven a liar

Los Chungos la vuelven a liar

Los de San Fernando, de gogos, dejaron claro que hay competencia en este concurso

Natalia Reigadas

Jueves, 28 de enero 2016, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay competencia. Los que pensaban que estaba todo dicho en el concurso de murgas cambiaron de opinión en la cuarta preliminar. Los Chungos lo han vuelto a hacer. La han liado y serán uno de los grupos que persigan los aficionados por los bares gritando sus canciones. Han cambiado la fiesta de Los Palomos por la Feria de San Juan para hacer reír y bailar 22 minutos a los asistentes. Este puede ser su año.

En general la noche sirvió para quitar el mal sabor de boca de la jornada del miércoles. La Galera y Las Chimixurris demostraron lo que valen y Yo no salgo se postuló como el grupo revelación de este año. Pueden optar a todo.

La Galera puede dar la sorpresa

La cuarta preliminar comenzó con un gran nivel gracias a La Galera que firmó uno de sus mejores años como espías. "¡Cómo cantan!" es el comentario más repetido al escuchar a estas murgueras y es que cuentan con algunas de las mejores voces del certamen y una coordinación envidiable. Sin embargo, este año, han ido más allá y han sabido dar mucho más que un sonido impecable.

Esta murga siempre ha dominado el repertorio serio, muestra de ello es su pasodoble sobre violencia machista, pero en este 2016, además, han tenido buenos puntos de humor. Sin ser desternillantes, tienen un repertorio muy completo que cumple de sobra para un bis e incluso puede llegar más lejos.

Los Chalaos, a concursar

Los Chalaos salieron en segunda posición para celebrar su décimo aniversario. El año pasado como gnomos llegaron por primera vez a semifinales y parece que quieren repetir. Podrían conseguirlo con una actuación correcta, pero que nadie podría considerar original. Hace solo ocho años que Los Murallitas contaron la historia de la vuelta de Ibn Marwan a la cuidad. Este año Los Chalaos vuelven con el primer rey moro. Se parece demasiado, salvando las distancias porque la primera fue un cuarto premio y una de las actuaciones más emblemáticas de esa conocida murga.

Hacía falta más tiempo para que no sonase repetido. También se excedieron cantándole al Carnaval y buscando el aplauso fácil. Pueden pasar porque saben competir, pero eso es todo.

Casting: se buscan trotamundos

Los Trotamundos debutaron justitos como viajeros. Se han visto primeras actuaciones mucho más desastrosas. Se nota que algunos tienen experiencia y hay voces interesantes aunque la coordinación fue muy mala. Por lo demás, se pudieron algo nerviosos, se perdieron, se miraban entre ellos inseguros. Todo normal en un debut.

Eso sí, hay un problema más complicado. Casi tienen más músicos (5) que voces (6). Resulta vacío cuando se puede llegar hasta 15 componentes. Casting para buscar trotamundos en el 2017. Algo positivo es que se les ve la intención de querer ser críticos y eso es bueno. A seguir adelante y fichar algún compañero por el camino.

Este año sí que sí, Yo no salgo

Tras el descanso llegó Yo no salgo que seguro será una de las mayores sorpresas de este año. Con sus mamarrachos en el Carnaval de Badajoz han sido de las murgas que más han hecho reír al público y mayor energía tienen.

Los pocos que tuviesen dudas de que este grupo debió estar el año pasado en semifinales como vigilantes de la playa, ya se han decidido. Han roto. Han dado con su estilo y llegarán muy lejos. Se agradece que hayan escogido un personaje de la ciudad y traten tanto temas locales y, ante todo, garantizan pasar un buen rato. Este año sí.

Lección de crítica de Las Chimixurris

Las Chimixurris salieron a escena para dar una lección de crítica. Dieron el mejor repaso a la actualidad hasta el momento, especialmente de temas locales y regionales muy originales porque no se habían tocado. El público lo valoró y ovacionó su pasodoble sobre las comparsas de Badajoz.

Este año son ladronas y mantienen su calidad vocal, también impecable y su cuidada puesta en escena. Tienen una actuación muy completa con una despedida de lujo. Aunque se ha reducido el número de agrupaciones femeninas, las mujeres piden hueco. Hoy ha quedado claro en el concurso.

Los Chungos se salen

Todo el mundo les esperaba y por fin llegaron Los Chungos como los gogos cubanos de la caseta 'El quinto pino', en San Juan. Ángel Velo lo bordó como Jorge la Suerte, el bailarín que dirige las coreografías y que, como curiosidad, estuvo siguiendo la actuación en el teatro y se rió mucho.

El público se volvió loco en el teatro y todo el mundo espera ver su actuación en un bar. Cada minuto es baile, risas y puntazos. Los Chungos le han dado la vuelta al concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios