Las murgas infantiles y juveniles de Badajoz dan el estirón

La murga del colegio Nuestra Señora de Fátima ensayando para subir por primera vez al teatro. / C. MORENO
La murga del colegio Nuestra Señora de Fátima ensayando para subir por primera vez al teatro. / C. MORENO

La participación de la cantera en este Carnaval, con 29 agrupaciones, ya supera a la del concurso de adultos

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

El éxito del programa municipal 'Aulas del Carnaval', dedicado a crear la cantera de la fiesta en colegios e institutos, es incontestable. Este año enfila su cuarto Carnaval, con una participación que ha superado las previsiones más optimistas: 29 grupos de niños de entre 8 y 16 años cantarán este año en el concurso infantil y juvenil, el 'Combita'.

Esto se traduce en que más de 600 escolares de Badajoz, Zafra, Puebla de Alcocer, Puebla de Obando y Fuente del Maestre están enrolados en el Carnaval y con ellos, sus padres.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Murgas infantiles. El certamen se celebrará el sábado 3 de febrero en el teatro López de Ayala. En el turno de mañana cantarán a partir de las 11 horas por este orden
'Los Principiantes' (Guadalupe), 'Los de afuera son de palo' (Puebla de Alcocer), 'Los trogloditas' (Juan Vázquez), 'Los piratas del Guadiana (Santo Tomás de Aquino), 'Los Glacis te van a enseñar' (Los Glacis), 'Los indios sin tejau siempre van mojaus' (Enrique Iglesias), 'Los moriscos de Al-Andalus' (Los Maristas) y 'Los de la gran carpa' (Juventud). En el turno de tarde, actuarán a partir de las 17 horas: 'No hay Simbad que por bien no venga' (San Fernando), 'Escuela de artes marciales El Cerrito' (Cerro de Reyes), 'Los Águilas' (Gurugú), 'CDM en busca y captura' (Compañía de María), 'Los supercocos' (Las Josefinas), 'Las cajeras que no venden a cualquiera' (Puebla de Obando), 'La conciencia del Carnaval' (Enrique Iglesias), 'Los entrenadores Pokémon' (Nuestra Señora de Fátima) y 'Los cristianos de Bataways' (Maristas).
Murgas juveniles. El certamen se celebrará el domingo 4 de febrero en el teatro López de Ayala. En el turno de mañana cantarán a partir de las 11 horas por este orden
'Las locas este año vuelan por Carnaval' (Puebla de Obando), 'Comienza el espectáculo de la compañía' (Compañía de María), 'Escuela de tonterías pa' que te rías' (Seminario), 'Zurbarán' (Zurbarán), 'Los guadalupines, versión pirata' (Guadalupe) y 'Los que inventan... experimentan' (Bailes Regionales). En el turno de tarde, actuarán a partir de las 17 horas: 'Los invisibles' (Sagrado Corazón), 'Íbamos con la maría y nos paró la policía' (Zafra), 'Las del porche toman medidas' (Las del porche), 'Los que vienen a...' (Los Maristas), 'Los bárbaros de Braganza' (Bárbara de Braganza) y 'Los Ninis' (Fuente del Maestre).

«El año pasado con 20 murgas creíamos que habíamos tocado techo y lo que nos planteábamos este año era subir la calidad, pero nos hemos visto desbordados con nueve murgas más», reconoce Luis Rodríguez, coordinador el proyecto 'Aulas de Carnaval' y murguero.

El certamen de coplas se ha ampliado a dos días y se celebrará el próximo fin de semana en el López de Ayala

Con esta cifra, la participación de las murgas infantiles y juveniles ya supera a la del concurso de adultos. La buena salud de la cantera se percibe como la esperanza para remontar el Concurso Oficial de Murgas, que este año con 25 grupos, alcanza la cifra más baja en más de una década.

«Este año estamos mirando más con lupa la cantera viendo la cifra que hay de adultos», reconoce Rodríguez. Sin embargo, también pone sobre la mesa una realidad a tener en cuenta: el salto entre las murgas juveniles y las adultas se produce a los 18 años, el momento en el que los chavales se van a estudiar o se incorporan al mercado de trabajo. «Creo que saldrán murgas que con el tiempo den el paso de juvenil a adultas, pero no todas van a dar el salto juntas», valora.

Más información

El cualquier caso, el propósito de 'Aulas de Carnaval' -recuerda Luis Rodríguez- «no es sacar murgas sino crear afición en los jóvenes».

Con la participación de este año, el certamen de murgas infantil y juvenil se ha extendido a dos días. Así se celebrará el próximo fin de semana, 3 y 4 de febrero en el López de Ayala. Como el año pasado, en la modalidad de infantil -en la que se han inscrito 17 grupos- el certamen no será competitivo, es decir, todas las murgas participantes recibirán un diploma y su premio será una convivencia carnavalera con Cádiz.

El juvenil -con doce grupos- sí será concurso como tal, porque la idea es que experimenten la misma dinámica que el de adultos. Por este motivo, su repertorio es también idéntico al del Comba (presentación, pasodobles, cuplés más estribillo, popurrí y despedida).

En lo que sí habrá cambios este año es en la puntuación de los juveniles, para intentar que sean los niños los que se lleven todo el mérito. Para ello, se ha eliminado la valoración de la escenografía y se puntuará más alto a aquellos grupos en los que los músicos sean los propios niños (ya que hay algunas murgas que cantan acompañados de sus monitores).

Las entradas se podrán comprar en el teatro López de Ayala. Para el certamen infantil, las taquillas se abrirán los días 1 y 2 de febrero en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 y para el juvenil, los días 3 y 4 de febrero de 12 a 14 y de 16 a 21 horas.

Más de 600 niños y casi 60 monitores aprietan el paso para preparar las actuaciones del 'Combita'

Sobre el escenario, cantarán con desparpajo cómo ven España, Badajoz, su barrio y su colegio. «Que los recreos sean más largos, que haya más vacaciones, que duren más los fines de semana.... Eso es lo que más les preocupa», comenta el coordinador, quien advierte que habrá que llevar pañuelos para escucharlos «porque se nos va a caer la baba».

'Aulas de Carnaval' tiene enganchado este año a casi 60 monitores, la gran mayoría murgueros o exmurgueros, que trabajan con los niños las letras, la música, los movimientos..., y que guían todos los ensayos. «Están tan comprometidos porque tienen pasión por el Carnaval», alaba Luis Rodríguez.

La web, a punto de lanzarse

Cuando pasen las fiestas, este proyecto dará un paso más, con el lanzamiento de una página web que dará a conocer la iniciativa y que creará contenidos para enseñar a montar una murga paso a paso, para ayudar a los monitores en su trabajo al frente de un grupo de niños o para tener un banco de recursos educativos de los que tirar a la hora de formar una nueva agrupación. «Se trata de tener una referencia en Internet de todo lo que estamos haciendo», apunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos