Ilusión por el Carnaval

Ilusión por el Carnaval
FRANCISCO J. FRAGOSO MARTÍN

Un año más abrimos nuestro baúl más querido. Lleno de lentejuelas, colores, antifaces, risas y recuerdos. Aquel baúl que nos ha hecho felices tanto tiempo y que año tras año nos devuelve la misma ilusión y magia. Damos la bienvenida a Don Carnal a este Carnaval tan especial. Al Carnaval de Badajoz. Único. Diferente. Lleno de matices y sensaciones. La emoción que une a toda una ciudad en torno a una pasión que dura todo el año desde toda la vida.

Nuestro Carnaval es especial. Es un niño que se disfraza por primera vez. Es un grupo de amigos que ve su murga sobre las tablas del teatro con sus letras y guitarras. Es una comparsa con su música, bailes y dedicación. Badajoz en Carnaval es ilusión, alegría y esfuerzo.

El Carnaval hace nuestra ciudad más grande, nos hace únicos, nos permite transcender. Todo nos ha permitido ostentar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento que a todos nos enorgullece porque a todos nos hace protagonistas y de todos es el mérito. Tenemos uno de los mejores carnavales de España, y eso es gracias a nuestros carnavaleros, a nuestra gente que, aún sin formar parte de ninguna murga o comparsa, se disfraza o no para participar de una fiesta universal.

«Damos la bienvenida a Don Carnal. Al Carnaval de Badajoz. Único. Diferente. Lleno de matices y sensaciones. La emoción que une a toda una ciudad en torno a una pasión que dura todo el año desde toda la vida»

Ellos, la gente de Badajoz, todos nosotros, son quienes acogen en esta maravillosa fiesta a turistas y visitantes de todo tipo que disfrutan de estos días como badajocenses que viven el Carnaval como si llevaran haciéndolo así toda la vida. Entre todos llenan las calles de música, colores, de alegría y bailes. Unos y otros son los que disfrutan y nos hacen disfrutar del desfile de comparsas y artefactos, del desfile infantil, del pregón, de actuaciones en la calle y en el teatro, del concurso de murgas y del entierro de la sardina. Cinco días de fiesta especialmente marcados en el calendario de nuestra ciudad, que convierten a la ciudad en un gran disfraz, en una gran fiesta de pequeños y mayores.

Ya suenan las comparsas y turutas, disfrutemos entonces del Carnaval 2019 con la misma ilusión de siempre y con más pasión que nunca.

MARTES, 19 DE FEBRERO
21.30 horas:
arranca el concurso de murgas con las preliminares hasta el 22 de febrero. El 26 y 27 serán las semifinales y el 1 de marzo, la final a las 22.00 horas.
SÁBADO, 23 DE FEBRERO
17.00:
concurso de murgas juveniles en el López de Ayala.
21.00:
tamborada de las comparsas en el pabellón central de Ifeba.
DOMINGO, 24 DE FEBRERO
11.00 y 17.00:
en dos pases se celebrará el concurso de murgas infantiles.
VIERNES, 1 DE MARZO
17.00:
desfile de comparsas infantiles desde la avenida de Europa hasta la plaza de España.
20.30:
pregón a cargo de Fernando Tejero.
22.00:
final del concurso de murgas.
SÁBADO, 2 DE MARZO
12.00:
desfile de artefactos desde la estación de trenes hasta Saavedra Palmeiro, donde se quedarán concentrados.
12.00:
actuaciones de murgas infantiles y juveniles por la calle (plaza López de Ayala, plaza de la Soledad y plaza Alta). Por la tarde, desde las 16.00 horas, será el turno de las murgas de adultos.
14.00:
pasarela de Don Carnal. Exhibición de coreografía en parado de las comparsas.
15.00:
actuación de las murgas ganadoras del concurso en San Francisco y Jarana como homenaje porque se retira.
16.00:
concentración y concurso de disfraces populares en San Atón y San Francisco. Se premiará la mejor pareja, el disfraz individual y el mejor maquillaje. A las 18.00 horas habrá un concurso de disfraz infantil popular en el templete.
23.00:
actuación de un DJ hasta la madrugada en plaza de España.
DOMINGO, 3 DE MARZO
12.00:
gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos.
16.00:
fiesta en San Francisco para esperar los resultados.
LUNES, 4 DE MARZO
17.00:
desfile de comparsas infantiles en San Roque.
23.00:
actuación de un DJ hasta la madrugada en Plaza de España.
MARTES, 5 DE MARZO
8.30:
degustación de migas y perrunillas en San Roque.
1.1.00:
entierro de la sardina y desfile de comparsas en la avenida Ricardo Carapeto.
13.30:
quema de la sardina y degustación de pan, vino y sardinas en la sede de la Asociación de Vecinos.