«El futuro del concurso de murgas está asegurado»

Miguel Ángel Rodríguez durante la presentación del cartel del Carnaval 2019. / HOY
Miguel Ángel Rodríguez durante la presentación del cartel del Carnaval 2019. / HOY

Miguel Ángel Rodríguez de la Calle | Concejal de Festejos de Badajoz

ALBA BARANDA

El Carnaval de Badajoz ya resuena por las calles de la ciudad. Además de las murgas y comparsas ensayando, las preguntas sobre el disfraz de este año acechan en los grupos de amigos.

La agenda carnavalera la abrieron las candelas de la Margen Derecha el pasado 2 de febrero. Este evento sirvió, además de para inaugurar la festividad más conocida de Badajoz, para que los vecinos de la zona reivindicasen sus necesidades.

«Estoy seguro de que el 1 de marzo gracias a Fernando Tejero se llenará la plaza de España»

«Una de las novedades más importantes es la Pasarela de Don Carnal, ya que se prevé un gran número de participantes»

El siguiente evento es hoy martes, día en el que comienza el concurso de murgas a las 21.30 horas en el López de Ayala. Las preliminares serán hasta el día 22. El 26 y 27 de febrero tendrán lugar las semifinales y el 1 de marzo a las 22.00 horas, la final.

El próximo 23 de febrero, sábado anterior al comienzo de los carnavales (del 1 al 5 de marzo), será el día en que once comparsas mostrarán sus mejores ritmos en la Tamborada. Tendrá lugar, al igual que el pasado año, en el pabellón central de Ifeba.

Una de las novedades anunciadas por la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) es que el Sambódromo pasará a llamarse Pasarela de Don Carnal, y será el sábado 2 de marzo. En ella, 17 comparsas de adultos y 10 infantiles, exhibirán sus bailes en un recinto que se habilitará en el auditorio Ricardo Carapeto.

Aunque sin duda, uno de los eventos más multitudinarios es el pregón, que oficialmente, da el pistoletazo de salida a cinco días repletos de música, risas y colorido. Será el viernes 1 de marzo a las 20.30 horas en la plaza de España. Este año será Fernando Tejero quien saludará a los pacenses desde el balcón del Ayuntamiento de Badajoz. Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal delegado de Festejos, valora la repercusión mediática de este actor.

-¿Qué considera la concejalía de Ferias y Fiestas que aportará Fernando Tejero al Carnaval de Badajoz?

-En la línea de lo que venimos ofreciendo en los últimos años, se busca un personaje conocido y muy popular, con sentido del humor y que promocione nuestro Carnaval fuera del entorno de nuestra región. Estoy seguro de que el 1 de marzo gracias a Fernando Tejero se llenará la plaza de España.

-¿Será este 2019 el último año en que la fiesta sea de Interés Turístico Nacional?

-Espero que sí, pero esto no quiere decir que en 2020 ya lo seamos, porque hay que aclarar que el Ministerio tiene que enviar a un grupo de observadores que evalúan in situ los eventos y comprueban la documentación que hemos presentado y ya para este 2019 no da tiempo. Estoy seguro de que en cuanto vengan a evaluarnos, nos darán inmediatamente el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional porque yo creo que nos lo merecemos. El Carnaval de Badajoz hay que verlo para palparlo y transmitir que somos realmente una fiesta de carácter internacional. -En esta edición se ha registrado la cifra más baja de participación de murgas en 17 años. ¿Preocupa este dato al Ayuntamiento de Badajoz?

-Para nada, porque es algo coyuntural, ya que hay murgas que llevan más de 30 años participando en el Carnaval y la edad comienza a pesar. Además, ha habido muchas personas que, por problemas de trabajo o familiares, no han podido asistir justo este año, pero no cabe duda de que ha subido mucho la participación en el concurso juvenil e infantil. Ya hay 16 murgas juveniles y esto quiere decir que tenemos cantera, porque incluso ya este año ha habido algunas murgas adultas que se han surtido de estas murgas infantiles y juveniles. Así que estoy seguro de que el futuro está asegurado con ellos porque lo de este año ha sido un tema puntual, de gente que tras muchos años se ha retirado. -¿Ofrece alguna novedad el Carnaval este año?

-Las novedades principales son el concurso de la Tamborada el 23 de febrero, que visto el éxito del año pasado, se ha decidido que este año sea de nuevo en el recinto ferial de Ifeba. Otra novedad, quizás la más importante, sea la Pasarela de Don Carnal, que será el sábado 2 de marzo y se prevé un gran número de participantes. Asimismo, habrá un DJ en la plaza de España animando al personal durante la noche del sábado y del lunes hasta la madrugada.

-El año pasado las murgas cantaron en diversos puntos de la ciudad durante todo el Carnaval. ¿Se volverán a repetir estas actuaciones en 2019?

-Sí, tanto las murgas que se presenten al concurso como las que no, tendrán cuatro puntos puestos por el Ayuntamiento de Badajoz a su disposición. Estos lugares se encuentran en la plaza del López de Ayala, la de la Soledad, la esquina de la Cubana y la plaza Alta. Se trata de una pequeña tarima a pie de calle para que estén un poco por encima del público y puedan ser bien vistos y escuchados. Esta iniciativa es ya el tercer año consecutivo que se lleva a cabo, y siempre ha tenido un gran éxito, así que evidentemente todo lo que triunfa, hay que potenciarlo.

-¿Qué opiniones le transmiten los pacenses sobre el cartel?

-Bueno, como se suele decir, para gustos, los colores. Hay a gente que le ha gustado, otros a los que les ha dado igual y a otros que no les ha gustado. Es un tema complicado. Pero sí es cierto es que el jurado que elige el cartel es un jurado experto en fotografía, diseño, de la prensa, otro es crítico teatral... Es decir, que son gente especializada y con mucho conocimiento. -Recientemente, varias comparsas tuvieron representación en Fitur para promocionar el carnaval pacense y usted estuvo en el stand de Extremadura. ¿Cuáles fueron las reacciones de los visitantes a esta feria tan importante del sector turístico?

-Yo creo que la atracción principal del stand eran las comparsas porque todo el mundo se quería hacer fotos con ellas. La verdad es que llamaban muchísimo la atención. E incluso este año han coincidido con comparsas de otras localidades y la gente se quedaba impresionada. Muchos visitantes comentaban las ganas que tenían de venir a Badajoz, porque aunque para muchos el Carnaval de aquí es muy conocido, para otros hay que reconocer que puede ser desconocida, pero las percepción que se llevaron fue muy buena.