La fiesta que va rodada

Artefacto de Trimoto en 2018. :: hoy/
Artefacto de Trimoto en 2018. :: hoy

Los artefactos son una opción para vivir el Carnaval de Badajoz que está creciendo a un ritmo vertiginoso

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El primer artefacto del Carnaval de Badajoz fue un Seat 600 descapotable de color rojo y con un bidón detrás, con el que la Brigada Antiardores inauguró en 1986 una forma de vivir el Carnaval que en los últimos años ha crecido a un ritmo vertiginoso.

Su famoso camión de bomberos, que dio el relevo al 600, salió por primera vez en 1990 y desde entonces por él han pasado miles de pacenses y visitantes, siempre bien recibidos.

PARA NO PERDÉRSELOS

Participantes
Pa 4 días; Los del barrio; Los loleros; Los superbebientes; Pues anda que tú; Miki; El camión de la brigada; El espantamóvil; Ese es el espíritu; De bar empeor; Mascachapas en La Habana; Los taifas; Low que ha costado; Juntos y revueltos; Los mamarrachos; El carpaso; Los gazpachones; Krma; Los vikuys; Furgolita, Reina del desierto; La trupe; El granero de stand by; La brigada; La batiera; Yate vale; Trimoto; Museo stand-by; Otro quinto, por favor; La caidita; Salsipuedes; Aprisa's diner agachu amariplayeee; La patruya del Karnaval; Waltrapas; Goteros y tiritas y Los palmeritas.
Dónde verlos
Hoy se celebra la tercera ruta artefactera. Saldrá a las 12.30 horas de la estación de trenes y recorrerán las avenidas Carolina Coronado, Adolfo Díaz Ambrona, Santa Marina y Villanueva. Al mediodía llegarán a la avenida Saavedra Palmeiro, donde los vehículos estarán concentrados hasta las 17.00 horas. También se les podrá ver en el desfile grande mañana.

Esta idea empezó a calar primero entre las murgas. Ad Libitum, por ejemplo, fue de las primeras agrupaciones en subirse a su mítico carro y participar en el gran desfile del domingo. En los casos de las murgas, el artefacto tiene un componente práctico añadido y es facilitar el traslado de murgueros e instrumentos a los distintos bares por los que actúan durante el Carnaval.

Hoy, la moda de tunear furgonetas, camiones y otros vehículos está en auge. Este Carnaval, los artefactos baten récord con 35 inscritos oficialmente, convirtiéndose en la opción para vivir el Carnaval con más proyección.

Una decena de ellos son de murgas. Algunos tienen ya fama consolidada en el Carnaval por ser discotecas andantes como el 'jartamión' de Pa 4 días o la furgoneta de La caidita, cuyos 'hits' suenan año tras años en las noches de Carnaval y han servido para suplir, en los últimos años, la prohibición de poner música en la calle, levantada ahora.

Otros artefactos, sin embargo, están integrados por grupos de amigos o familias que disfrazan sus vehículos de acuerdo con la temática de sus disfraces y que viven los cinco días de Carnaval sobre ruedas.

Lo que no falta dentro de ninguno de ellos son unos buenos altavoces y una nevera. También es habitual que lleven barbacoas, por eso este año la prohibición del Ayuntamiento, anunciada a inicios de esta semana, no les ha sentado bien. La medida les ha cogido por sorpresa y les está obligando a pensar en alternativas para sus almuerzos y cenas carnavaleras.

La entidad que tienen ya los artefactos en el Carnaval de Badajoz ha hecho que estén buscando su propio hueco. De momento, lo que comenzó como una concentración casi espontánea es ya un desfile que se ha colado dentro del programa oficial de actos del sábado.

Lo que aún no ha tomado forma, pese a que se anunció al finalizar la fiesta de 2018, es su propio concurso. Ahora su certamen se celebra durante el desfile de comparsas del domingo. Si bien, siempre son los que hacen el pasacalles en último lugar y eso a veces el resta público, porque entre las primeras comparsas y el inicio del recorrido de los artefactos median varias horas. Con su progresión, todo apunta a que acabarán teniendo su propio concurso.