Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La plaza llena. Ambiente en San Francisco escuchando a las murgas ganadoras del certamen. Los 3 W, Al Maridi y Los Water Closet actuaron ayer en el templete, además de Ad Libitum por cumplir 35 años y retirarse.
El Carnaval de día devuelve la fiesta a las familias

El Carnaval de día devuelve la fiesta a las familias

Los artefactos completaron su primer desfile en solitario y San Francisco se llenó de disfraces populares

NATALIA REIGADAS

BADAJOZ.

Domingo, 11 de febrero 2018, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan manejaba ayer la barbacoa en la que se preparaban los chorizos y la panceta para su grupo de amigos y sus hijos. La mayoría de ellos disfrazados de mexicanos y todos rodeados por cientos de personas de fiesta. «Lo habíamos dejado y hemos vuelto a salir en Carnaval 10 años después», explicaba este pacense. Desde que tuvo hijos, tanto él como sus conocidos se fueron separando de la fiesta, pero el ambiente durante el día les ha permitido regresar.

El mismo testimonio se repetía ayer en todos los rincones de San Francisco. Algunos padres hacía 15 o 20 años que no se disfrazaban. La mayoría se habían organizado con grupos de amigos para pasar el día en la plaza.

Concentración de artefactos. Trimoto, con su casa del terror, en la concentración de Saavedra Palmeiro.
Concentración de artefactos. Trimoto, con su casa del terror, en la concentración de Saavedra Palmeiro. PAKOPÍ

Es el caso de Víctor Gallego que formó una cuadrilla con sus conocidos de la Asociación Deportiva Sociocultural Alcazaba. Ayer a las 11.30 horas quedaron con unas bolsas de basura y algo de material de manualidades para improvisar un disfraz. Luego colocaron mesas plegables en un rincón de San Francisco y sacaron la comida que cada familia aportó. Tortilla de patatas, algo de embutido, una empanada, etc, y a pasar el día con los niños y con ambiente de Carnaval. «Una vez que tienes una edad, solo hay el desfile y un botellón. Estas cosas nos permiten salir en familia», relató ayer este pacense.

«Yo he vuelto a salir en Carnaval 10 años después», dice Juan. Es una frase muy repetida

Desde las 14.00 horas empezó a llenarse San Francisco. Algunos grupos se llevaban bocadillos, otros mesas plegables y algo de picar y los más preparados barbacoas o incluso paellas. La fiesta de disfraces populares comenzó en 2014. Tropezó en su primera edición debido a la lluvia, pero en los cuatro siguientes años ha ido creciendo con fuerza.

El incentivo que animó a las familias fue la música. En 2014 el Ayuntamiento anunció que pondría un dj a pinchar en el templete y daría premios a los mejores disfraces populares. Esa fue la chispa que encendió el fenómeno. El boca a boca hizo el resto porque las familias tenían ganas de volver a salir en Carnaval.

La novedad ayer, más allá de la fuerza que está cogiendo esta cita, fue la presencia de las mejores murgas del concurso de Carnaval. Tradicionalmente las agrupaciones que logran podio actuaban el martes de Carnaval en el Paseo de San Francisco, pero esta cita se ha adelantado al sábado por petición de los propios grupos. Esto permitió que ayer Los 3 W, Al Maridi y Los Water Closet actuasen ante una plaza abarrotada. El público se agrupó frente al templete para poder escuchar y aplaudir a los mejores del año.

Desfile de artefactos. Salsipuedes, ayer, durante el primer desfile de artefactos del sábado de Carnaval.
Desfile de artefactos. Salsipuedes, ayer, durante el primer desfile de artefactos del sábado de Carnaval. PAKOPÍ

La sorpresa fue la actuación, que no estaba anunciada, de una de las murgas más queridas. Ad Libitum interpretó una pequeña parte de su repertorio de este año entre Los 3 W y Al Maridi. El Ayuntamiento ha entregado una placa a este grupo en reconocimiento por sus 35 Carnavales y les pidió que ayer actuasen en el templete, ya que es la última edición de la fiesta en la que saldrán como murga. El público les premió con una gran ovación.

En cuanto a los disfraces populares, la mayoría de los que se vieron, eran muy clásicos. Así, había una mayoría de piratas y vikingos y también se vieron muchas 'Lady Bug' entre las niñas, la nueva heroína de las series infantiles. La moda este año entre los menores, además, es moverse buscando chapas de las distintas murgas, comparsas y artefactos, que suelen regalar estos recuerdos. Así que era raro el niño que no se cruzaba con un grupo y le preguntaba: «¿Tenéis chapas?». Fue la frase del día.

En cuanto a las propuestas originales, se vio un grupo muy conseguido que recreaba a la cantante Raffaella Carrá con su mítico traje de color rojo. También aventureros montados en dinosaurios hinchables y esta misma modalidad de disfraz, pero con un caballo hinchable y un rejoneador. Harley Queen fue la villana de cómic más vista aunque, para compensar, también se vieron muchos superhéroes. También llamó la atención un montaje de un traje en que parecía que el dueño iba dentro de un barril y otro que representaba un mando de videoconsola.

En la concentración de disfraces populares, también está de moda disfrazar los complementos. Así ayer se pudo ver un carro convertido en un enorme barco pirata o un coche infantil que recreaba el 'Batmóvil' entre otros muchos montajes. El jurado premiará el mejor disfraz de pareja, individual y el mejor maquillaje. Los premios se anunciarán a la vez que los resultados del desfile de comparsas.

El día de los artefactos

Más allá de San Francisco, la novedad ayer también fue la celebración del primer desfile de artefactos en solitario. Desde hace unos años estos vehículos se han multiplicado. Desde que la Brigada Antiardores saliese con su primer camión de bomberos, esta categoría ha crecido mucho y en la actualidad hay una treintena. Por esa razón los artefactos piden más protagonismo. Ayer dieron el primer paso. Poco antes de la una de la tarde salieron de la estación de trenes de San Fernando para celebrar su primer pasacalles fuera del desfile de comparsas del domingo. Los participantes, a su termino, estaban encantados.

Arriba, asando chorizos y panceta a la hora de comer en San Francisco. Abajo, a la izquierda Ad Libitum, la veterana murga cantando ayer en el templete de San Francisco; y a la derecha, un gran grupo de piratas con su ‘Perla Negra’.
Imagen principal - Arriba, asando chorizos y panceta a la hora de comer en San Francisco. Abajo, a la izquierda Ad Libitum, la veterana murga cantando ayer en el templete de San Francisco; y a la derecha, un gran grupo de piratas con su ‘Perla Negra’.
Imagen secundaria 1 - Arriba, asando chorizos y panceta a la hora de comer en San Francisco. Abajo, a la izquierda Ad Libitum, la veterana murga cantando ayer en el templete de San Francisco; y a la derecha, un gran grupo de piratas con su ‘Perla Negra’.
Imagen secundaria 2 - Arriba, asando chorizos y panceta a la hora de comer en San Francisco. Abajo, a la izquierda Ad Libitum, la veterana murga cantando ayer en el templete de San Francisco; y a la derecha, un gran grupo de piratas con su ‘Perla Negra’.

«Ha sido muy bonito. Les hemos animado y así se ha visto ambiente de Carnaval en zonas donde normalmente no se ve», explicó ayer Elena Manzanedo, de Juntos y Revueltos, que esta edición ha convertido su vehículo en un gran circo. Esta carnavalera detalló ayer que la iniciativa de crear un nuevo desfile parte de los propios artefactos que están en proceso de crear una asociación. Serán la Federación de Artefactos de Extremadura y su objetivo será dar mayor protagonismo a esta categoría.

Tras el pasacalles desde San Fernando por el Puente de la Universidad y la avenida de Santa Mariana, los doce artefactos participantes se reunieron con algunos otros para pasar varias horas de concentración en este punto. La calle quedó cortada al tráfico. El objetivo, de cara a los próximo años, según explicó el concejal delegado de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, cuando presentó esta concentración, es que los artefactos sean valorados por el jurado el sábado de Carnaval y el domingo solo desfilen como exhibición. Estas novedades, sin embargo, solo se pondrán en marcha en el futuro si finalmente hay acuerdo.

Todos juntos. Juntos y revueltos preparando la comida en el interior de su artefacto que este año es un circo.
Todos juntos. Juntos y revueltos preparando la comida en el interior de su artefacto que este año es un circo. PAKOPÍ

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios