Borrar
Tuit del grupo Queen elogiando el homenaje de Achikitú a Freddie Mercury.
El Carnaval de Badajoz traspasa fronteras

El Carnaval de Badajoz traspasa fronteras

La banda de rock Queen agradece el homenaje que la comparsa Achikitú rindió a Freddie Mercury en 2018

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sardina enterrada, los disfraces en la lavadora y el cuerpo de resaca. El Carnaval de Badajoz 2019 ha terminado. Cada uno lo cuenta como lo ha vivido, pero este año ha trascendido aún más nuestras fronteras.

Muchos pacenses han inundado las redes sociales de fotos y vídeos, pero ha habido un mensaje en Twitter que ayer habían replicado 7.100 cuentas, otras 24.381 habían presionado el 'me gusta' y otras 189 le habían contestado. Semejante difusión solo es posible entre los grandes. Y es que el perfil oficial del grupo de rock Queen había difundido dos fotos de la participación de la comparsa Achikitú, de Don Benito, disfrazados en honor a Freddie Mercury. Escribieron:«Un maravilloso homenaje a Freddie en el Carnaval de Badajoz en España».

En realidad, esas imágenes son del desfile de 2018, pero lo más importante es la cantidad de personas que han visto ese mensaje. La cuenta tiene 1,7 millones de seguidores.

La banda ha difundido el mensaje de Instagram. Ahí acumuló 190.767 me gusta en menos de 24 horas. Esta cuenta tiene 2,6 millones de seguidores. Han enganchado este mensaje a su página web oficial, que es también muy vista.

Este mensaje de Queen, a su vez, sirvió para hacer informaciones de otros medios de comunicación españoles, como La Razón, El Confidencial, El Español y Huffington Post.

Ángel Sánchez, representante de la comparsa, explica que las visitas a los vídeos de su actuación del año pasado están subiendo como la espuma. Además, fans del grupo de todo el mundo están poniéndose en contacto con ellos para adquirir los trajes. El problema es que hay muy pocos (son 60 integrantes) y están muy deteriorados. Ángel Sánchez asegura que han logrado lo que querían: «Calar en Queen».

Mago de Oz se hace eco del desfile por la propuesta de Los Colegas de Miajadas.
Mago de Oz se hace eco del desfile por la propuesta de Los Colegas de Miajadas.

Por otro lado, el grupo español El Mago de Oz ha difundido otra imagen del desfile en Twitter. En este caso de la comparsa Los Colegas, de Miajadas. Esas sí pertenecen al desfile de este año y, además, el homenaje ha derivado en una colaboración. La banda de folk metal les ha propuesto participar juntos de alguna manera y lo harán. Juan Pablo Gómez, representante de la comparsa, ha hablado con el portavoz del grupo. Se les abre la posibilidad de aparecer en un concierto o grabar un videoclip.

Esta comparsa de Miajadas decidió homenajear a Mago de Oz por casualidad. Una de sus integrantes se casó en octubre y pensaron sorprenderla con la canción 'Fiesta pagana' a las puertas de la iglesia. Se pusieron a prepararla y la idea inicial desembocó en el eje central de su actuación en el desfile. Así que al final se reservaron toda la actuación para Badajoz y la novia se quedó sin oír a su comparsa versionando a su grupo favorito. Aunque, eso sí, actuarán juntos.

Las televisiones también han difundido el Carnaval. Los informativos de TVE hicieron varios directos el domingo. Uno de ellos en el Telediario de las 15 horas, un programa que siguieron 1.644.000 espectadores de media, según Ecoteuve. Además, realizaron varias conexiones con el Canal 24 Horas. Este tiene emisión internacional, por lo que espectadores de todo el mundo pudieron ver a las comparsas bailando, así como las entrevistas con integrantes y público. Según RTVE, 1.800.000 espectadores vieron el Carnaval el domingo entre el Telediario y el 24 horas. El Telediario emitió otras imágenes del entierro de la sardina el martes.

También el informativo de Telecinco, con los presentadores José Ribagorda y la pacense Ángeles Blanco al frente, dedicó una pieza completa al desfile. Según Ecoteuve, 1.371.000 espectadores vieron este programa.

Canal Extremadura logró también ser el canal más visto en la mañana del domingo en la región, con un 13,3% de cuota. Según Barlovento Comunicación, hasta 55.000 extremeños vieron el espectáculo a la vez por el canal regional.

Por otro lado, la revista HOLA ha dedicado un reportaje en su edición digital. 'El carnaval de Badajoz es que ni te lo imaginas' es su titular. Dentro, imágenes y textos contando la fiesta. Más allá de la experiencia de cada uno, el Carnaval de 2019 ha traspasado fronteras. Hasta Queen agradece el homenaje al inolvidable Freddie Mercury de Achikitú en las calles de Badajoz.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios