El Carnaval de Badajoz iniciará el camino para ser fiesta internacional a finales de año

Así estaba San Francisco el pasado sábado de carnaval:: PAKOPÍ/
Así estaba San Francisco el pasado sábado de carnaval:: PAKOPÍ

La declaración tiene el respaldo de la Junta y el Ayuntamiento y podría llegar antes de la celebración de 2019

MIRIAM F. RUA

La candidatura para que los carnavales de Badajoz sean fiesta de interés turístico internacional se presentará en el último trimestre de este año. Este es el plazo que maneja el Ayuntamiento y que podría dar lugar a que el carnaval de 2019 se celebre con el nuevo título.

El primer paso será encargarle a una empresa privada la preparación del expediente que hay que presentar ante la Secretaría General de Turismo de España. Para ello, el Consistorio ya tiene listos los pliegos de contratación y sacará el concurso en los próximos días, según aseguró ayer a HOY el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Las empresas que quieran optar a este concurso tendrán un mes para presentar sus propuestas y después el Ayuntamiento adjudicará este trabajo. A partir de ahí, el expediente de la candidatura del carnaval como fiesta internacional tendrá que elaborarse en un plazo máximo de seis meses.

Siguiendo este calendario, Rodríguez de la Calle calcula que «antes de final de año se presentará la documentación». Más concretamente y si se cumplen los plazos, en el mes de octubre Badajoz estaría en condiciones de optar al título.

En la documentación para justificar el alcance internacional de la fiesta hay que demostrar su antigüedad y continuidad en el tiempo así como el arraigo social que tiene, para lo que se valora el número de asociaciones, peñas o agrupaciones que la respaldan. Además, hay que justificar la originalidad y diversidad de los actos que se realizan en torno a ella.

A la vista de estos requisitos, Badajoz tiene todos los avales para que su carnaval sea reconocido con fiesta de interés turístico internacional. De la Calle está seguro de que será así: «Cumplimos todos los requisitos y además nos lo merecemos porque, quitando el de Brasil, tenemos el pasacalles más impresionante del mundo».

Respaldo institucional

Además, de esta documentación, la solicitud de fiesta de interés turístico internacional tiene que ir respaldada institucionalmente mediante un acuerdo del pleno municipal y un informe favorable de la Junta de Extremadura. Esto no parece que vaya a ser un problema, según dijo ayer el responsable de Festejos. «Tanto los concejales como la Junta está por la labor de que Badajoz consiga el título», aseguró.

Cuando el Ayuntamiento mande toda la documentación, la Secretaría General de Turismo tendrá tres meses para decidir si declara o no el Carnaval de Badajoz como fiesta de interés turístico internacional.

Este plazo y el hecho de que los carnavales de 2019 serán tardíos, ya que se celebrarán entre el 1 y el 5 de marzo, podría facilitar que la resolución llegara a tiempo para celebrar el título el próximo año.

«Por plazos vamos a estar ahí. Nosotros vamos a presentar la documentación en tiempo y forma, trabajando durante todo este año para que nos lo den, y ojalá podamos llegar al carnaval del año que viene con el título», desea Rodríguez de la Calle.

De lograrlo, el Carnaval de Badajoz sería la segunda fiesta de Extremadura de interés internacional, ya que hasta ahora la única que ostenta este título es la Semana Santa de Cáceres.

Dentro de España, solo hay tres carnavales declarados fiestas de interés turístico internacional, son los de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas (Murcia).

En España, los carnavales de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas son de interés internacional

En Extremadura, la única fiesta que tiene este título es la Semana Santa de Cáceres

Este reconocimiento tiene un carácter exclusivamente honorífico y es indefinido, es decir, el título se mantiene mientras que no varíen las circunstancias que dieron lugar a su concesión. Su trascendencia radica, sobre todo, en la promoción que lleva asociada la marca fiesta de interés turístico internacional.

La solicitud de la nueva declaración se viene planteando desde que en 2016 se cumplió el primer requisito para ser fiesta de interés internacional, que era que hubiesen transcurrido al menos cinco años desde su reconocimiento nacional, que se produjo en octubre de 2011.

En este tiempo, se ha apostado por la promoción y proyección exterior del carnaval con viajes fuera de España tanto promovidos por el Ayuntamiento como protagonizados por las comparsas. El impacto mediático del carnaval fuera de nuestras fronteras es otro requisito para poder optar al título de internacional.

Con este propósito, el carnaval viajó durante el pasado año a Portugal, China, Australia, Francia, Alemania, Rumanía y Holanda. Le queda aún una última parada, tal como anunció el Ayuntamiento, será a Reino Unido, al Carnaval de Notting Hill, que se celebra en agosto en este barrio de Londres.

 

Fotos

Vídeos