Las barbacoas están prohibidas estos carnavales en Badajoz

Los Riau-riau desfilaron un año con su barbacoa y vestidos de cocineros. /HOY
Los Riau-riau desfilaron un año con su barbacoa y vestidos de cocineros. / HOY

La Policía Local las retirará por motivos de seguridad y los artefactos tampoco podrán llevarlas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

La comida se guisa en casa y se come en San Francisco. Es el lema de estos carnavales, dado que el Ayuntamiento ha prohibido las barbacoas. El Paseo de San Francisco ha ido ganando adeptos el sábado durante el día, pero a la vez han proliferado las planchas y parrillas.

Pero eso se ha acabado. El Ayuntamiento argumenta motivos de seguridad para determinar que no será posible usarlas.

La primera teniente de alcalde, María José Solana, razonó este lunes que las bombonas de butano y los productos de combustión como carbón suponen un grave peligro en una plaza donde se concentran miles de personas. Por este motivo la Policía Local levantará las que se encuentre. Tampoco las permitirán en los artefactos.

A esta prohibición por seguridad se suma otra. Las bengalas y petardos tampoco se pueden usar. Ni en las actuaciones, ni en el sambódromo que este año se estrena junto a la Puerta de Palmas ni en las calles.

Todos estos aspectos estarán recogidos en el bando que el alcalde publicará en los próximos días. La junta local de seguridad, donde se reúnen los responsables de los distintos cuerpos antes de la fiesta, determinó que estas medidas son convenientes. Solana pidió además «cabeza» para disfrutar de la fiesta permitiendo que todos puedan también hacerlo.

La Policía Nacional aumenta un 30% los agentes, al pasar de 255 a 364 servicios

Este año, además, habrá más protección en las calles. La alerta terrorista, según incidieron, es la misma que el año pasado, pero este año habrá más agentes de servicio. La Policía Nacional incrementará un 30% sus efectivos con respecto al año pasado. Si en 2018 cumplieron 255 servicios en las calles, esta fiesta llegarán a 364.

La división es de la siguiente manera. El viernes pasan de 35 a 83 agentes; el sábado crecen de 35 a 68; el domingo se incrementan de 34 a 68; el lunes aumentan de 37 a 78; y el martes se refuerza de 35 a 67.

Un grupo de amigos hace una barbacoa en San Francisco en 2018. ::
Un grupo de amigos hace una barbacoa en San Francisco en 2018. :: / HOY

El jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Extremadura, Juan Cervera, indicó que lleva semanas diseñando el dispositivo y que la brigada de Información ha realizado un seguimiento en las redes sociales para detectar posibles alarmas terroristas. Explicó el incremento de agentes por simple disponibilidad, no porque existan más riesgos que en ediciones anteriores de esta fiesta. Contarán con guías caninos y equipos de desactivación de explosivos.

Los accesos a la ciudad estarán controlados por la Guardia Civil, que hará especial hincapié en los vehículos de gran tonelaje. Y se colocarán barreras de hormigón en distintos puntos de la ciudad para evitar atropellos masivos, una medida que lleva adoptándose ya varias fiestas. La última fue en la cabalgata. Los camiones no podrán pasar al centro.

Furgonetas, no en el centro

Otra novedad es que las furgonetas tampoco podrán acceder a las zonas de mayor afluencia de personas. Ni a la plaza de Minayo, ni a la avenida de JuanCarlos I ni tampoco a la calle Pedro de Valdivia. Quedan excluidos los artefactos, que tendrán libre movimiento siempre que estén autorizados. A San Francisco solo podrán acceder vehículos de emergencia.

Los datos que maneja el Ayuntamiento apuntan a que la fiesta mueve entre 300.000 y 350.000 personas, con días en los que puede haber 100.000 personas en la calle. Entre las distintas fuerzas de seguridad habrá 750 efectivos.

Las furgonetas y los camiones no podrán circular por las zonas de mayor afluencia de público

Habrá un centro de coordinación de mando para cualquier gestión con la Policía Local o Nacional. Habrá retenes de la Policía Nacional en Minayo y San Francisco. La Local tendrá también puntos fijos en Juan Carlos I, la plaza de España, la plaza de Dragones y Hernán Cortés y en la plaza de Conquistadores.

El Ayuntamiento puso en marcha hace año y medio una campaña llamada 'Acoso Sexual Cero'. Estos días se reforzará en los autobuses, en los dispositivos policiales y en la zona en la que se ubique Cruz Roja. Esta institución dispondrá 65 voluntarios en el desfile de comparsas y en el Entierro de la Sardina. Contará con ambulancias y un hospital de campaña que hasta ahora no se ha usado, pero que se despliega todos los años.

Los bares podrán estar abiertos 24 horas, pero los propietarios que decidan hacerlo deberán cerrar entre las 8 y las 12 del mediodía para permitir la limpieza de la calle y realizar la limpieza dentro de los locales.

La Policía Local cortará calles al tráfico e impedirá el aparcamiento en distintos puntos del centro.

De hecho, el viernes a las 8.00 horas se retirarán los vehículos estacionados en el itinerario del desfile infantil; el sábado a esa hora, los del desfile mayor; y el lunes a las 8.00, los de San Roque. El jefe de la Policía Local, Rubén Muñoz, explicó que la Policía Local ha suspendido los permisos por asuntos propios y vacaciones. Estos días realizarán 317 servicios, de los cuales una quinta parte son extraordinarios.