El actor Fernando Tejero será el pregonero del Carnaval de Badajoz

Fernando Tejero. :: HOY/
Fernando Tejero. :: HOY

El carismático Fermín Trujillo de la serie 'La que se avecina' abrirá la fiesta desde la plaza de España el próximo 1 de marzo

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El actor Fernando Tejero será el pregonero del Carnaval 2019. El cordobés ha sido el elegido para abrir la fiesta desde la Plaza de España el próximo 1 de marzo.

Conocido sobre todo por su participación en las exitosas series de televisión 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', Tejero alcanzó la popularidad primero en la gran pantalla con la película 'Días de fútbol'.

Después han venido otras producciones como 'El penalti más largo del mundo', pero sin duda su personaje más carismático y exitoso es el de Fermín Trujillo, 'el espetero playero' de la comunidad de vecinos más loca de la televisión.

La elección responde a la estrategia de aprovechar su tirón mediático para dar proyección nacional

En esta serie, que es la gallina de los huevos de oro de Telecinco, Tejero comparte reparto precisamente con Loles León, pregonera del Carnaval en 2017. La cadena ya ha anunciado el estreno de la temporada 11 de esta serie, a la vez que los actores, Tejero incluido, están rodando la siguiente.

Su nombre lo dio a conocer ayer el alcalde, Francisco Fragoso, durante la presentación de Badajoz en la feria de turismo (Fitur) de Madrid. Su elección responde a la estrategia seguida por el Ayuntamiento en los últimos años de aprovechar el pregón para dar proyección nacional al Carnaval, optando por personajes muy populares y con repercusión mediática. Así ocurrió con Loles León en 2017 y Carlos Latre el pasado año.

«Este año es el último que vamos a tener la consideración de fiesta de interés nacional y también para colaborar en ese objetivo de ser fiesta de interés turístico internacional el pregonero va a ser Fernando Tejero», anunció Fragoso. Como embajador del Carnaval, Tejero goza de una enorme popularidad en la televisión, supera el medio millón de seguidores en Twitter y tiene otros tantos en Instagram.

El alcalde destacó que, además de artista y famoso, tiene una faceta de humorista y «todo esto conjuga muy bien con la personalidad del Carnaval de Badajoz». Tejero será, por tanto, quien se dirija a la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento para dar comienzo oficial a la fiesta del Carnaval, que se prolongará hasta el 5 de marzo.

Objetivo 2020

El alcalde aprovechó también ayer el marco de Fitur para insistir en que el Carnaval de Badajoz será fiesta de interés turístico internacional en 2020. Lo dijo, acompañado de varios comparseros y en varias ocasiones durante su intervención ayer, mostrando su convencimiento de que la fiesta logrará el título de cara al próximo año.

«Aprovechad para disfrutar de este Carnaval, que será el último de interés para España y que a partir de ahora será de interés para todo el mundo». Así de seguro finalizó Fragoso su intervención en Madrid.

El optimismo del alcalde contrasta con los plazos del procedimiento administrativo necesario para que el Carnaval pueda lograr el título de internacional el próximo año.

Además de sacar un concurso público y resolverlo para adjudicar los trabajos de redacción de la candidatura, esta tiene que pasar por pleno municipal y estar informada favorablemente por la Junta de Extremadura antes de que se presente en Madrid, ya que en última instancia es el Ministerio de Turismo el que tiene que evaluar la fiesta.

«Este Carnaval será el último de interés para España, a partir de ahora lo será para todo el mundo»

Con todo, el escenario más realista es que el Carnaval de Badajoz pase el examen en el año 2020 para decidir después si es merecedora del título de internacional.

Al margen de estos plazos, parece que no hay duda de que la fiesta reúne los requisitos para acceder al título en cuanto antigüedad, continuidad en el tiempo y arraigo social.

Desde 2016 se viene planteando dar el salto mundial, apostando por la promoción y proyección exterior del Carnaval fuera de España, con viajes tanto promovidos por el Ayuntamiento como protagonizados por las comparsas. En este tiempo se ha presentado la fiesta en Portugal, China, Australia, Francia, Alemania, Rumanía, Holanda y Londres.