Zorrilla, Moliére y Cervantes llenan las tablas del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla llega hoy a la Plaza de San Jorge a las 22,30 horas. :: hoy/
Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla llega hoy a la Plaza de San Jorge a las 22,30 horas. :: hoy

La compañía de teatro Arbolé, de Zaragoza, representa hoy un Quijote para niños de entre 2 y 5 años

REDACCIÓNCÁCERES.

La risa es protagonista del segundo fin de semana de programación de la 30ª edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Dos grandes comedias y marionetas para los espectadores más pequeños de Zorrilla, Molière y Cervantes se suben al escenario hoy y mañana: 'Entre bobos anda el juego', 'El enfermo imaginario' y una versión infantil del Quijote.

El escenario de la plaza de San Jorge acogió ayer el segundo estreno del festival. Se trata de la comedia de enredo 'Con quien vengo vengo', de Pedro Calderón de la Barca. Gabriel Garbisu, al frente de la compañía Amara Producciones, dirige este montaje protagonizado por Juan Meseguer.

Francisco Rojas Zorrilla construye en 'Entre bobos anda el juego', una 'road movie' en el montaje que Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentan en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres hoy sábado en la plaza de San Jorge, a las 22.30, informa el Festival en una nota. 'Entre bobos anda el juego', dirigida por Eduardo Vasco, está considerada como el modelo de comedia de figurón, un subgénero de la comedia de capa y espada que se desarrolla a partir de un personaje cargado de faltas, al que se caricaturiza y se rodea de una peripecia que se va enredando hasta lograr la burla final.

La primera representación de la que se tiene constancia fue en 645 durante las fiestas de carnaval, y tuvo lugar frente al Alcázar de Madrid, con un espectador de excepción: el rey Felipe IV.

En la obra, una joven es obligada por su padre a casarse con un hombre despreciable que la trata como una mercancía. Además, es acosada por otro hombre; y ama a un tercero, algo pusilánime, que es capaz de librarla de estos asedios pero no de las exigencias económicas. A caballo entre la farsa, la comedia y el drama social, Rojas Zorrilla construye, según la autora de la versión, Yolanda Pallín, una road movie, en muchos aspectos, basada en las mentiras que los personajes se cuentan entre sí.

Para Pallín, las obras de Rojas Zorrilla, autor que pertenece al siglo XVII, son un paso más respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y van algo más allá de lo que desarrolla Calderón hasta los años 40. Son la última expresión de la Comedia nueva antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán el teatro español durante los siguientes dos siglos.

Don Quijote

El primero de los espectáculos infantiles incluidos en Escena Clásica es 'Mi primer Quijote', que presenta la compañía Teatro Arbolé, de Zaragoza, hoy sábado en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, a las 20.30.

El montaje está pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a niños de 2 a 5 años. La compañía ha hecho una adaptación de la obra cervantina haciendo más hincapié en los personajes que en las situaciones, y ha entresacado las aventuras más conocidas de la novela, como el enfrentamiento con los molinos y con los rebaños, la historia del yelmo de Mambrino, el encuentro con el Titiritero Maese Pedro o la derrota de Don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna.

El domingo se cierran las funciones del fin de semana con 'El enfermo imaginario', que Morboria representa en la plaza de San Jorge a las 22.30. La veterana compañía madrileña presenta la última obra escrita por Molière, el gran dramaturgo francés del siglo XVII.

En la cuarta representación de esta comedia, Molière, que como director teatral fue el preferido de Luis XIV, cayó enfermo y murió horas mas tarde.

Como caracteriza a sus montajes, Morboria mezcla teatro, música y danza para conseguir un espectáculo completo. La vistosidad y riqueza de su vestuario también es una seña de identidad de sus montajes, de lo que se da cuenta en la exposición que acoge el Museo de Cáceres durante todo el festival con el título 'Vestirse de personaje. Una emoción creativa'.

En las actividades paralelas del festival, los niños podrán disfrutar con la sección de Cuentacuentos Cuentos de Oroque recrea el domingo en el parque de Calvo Sotelo (12.00) piezas del teatro español clásico.