El yugo y las flechas del edificio sindical no se quitarán hasta que arreglen las grietas
A. RUBIO
CÁCERES.
Domingo, 8 de julio 2018, 08:48
El yugo y las flechas del edificio de los sindicatos, ubicado en la calle General Primo de Rivera, no se retirarán hasta que se reparen las grietas de la fachada, según fuentes del Ministerio de Trabajo, propietario de esta construcción que actualmente acoge las sedes de Comisiones Obreras, UGT y la Federación Empresarial Cacereña.
Este símbolo franquista se puede ver en la parte superior de la fachada principal y, por el momento, así seguirá hasta que se ejecuten unas reparaciones que ya están presupuestadas. «La reforma del edificio y la retirada de ese vestigio del franquismo son trabajos que forman parte de una misma obra, con un presupuesto asignado. Nos gustaría poder quitarlo antes pero no podemos porque la ley de contratos públicos impide fraccionamientos», detallan desde el Ministerio.
Fue en marzo de 2015 cuando el Ayuntamiento de Cáceres hizo una petición al Ministerio de Trabajo para que retirase el símbolo franquista. De ese modo, el Consistorio cumplía lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica y, además, daba respuesta a la demanda judicial de que había sido objeto la alcaldesa, Elena Nevado, junto con los máximos representantes de otras 37 ciudades de España, por permitir la permanencia de vestigios de la dictadura.
En abril de ese mismo año el Ministerio respondió e informó al Ayuntamiento de que había encargado un estudio al arquitecto Edmundo Hernando con el fin de que propusiera una solución técnica. Sin embargo, luego llegaron las obras del parking de Primo de Rivera y provocaron algunos desperfectos en el edificio sindical. Eso hizo que en el informe se incluyeran dichas reformas que hoy todavía no se han realizado.
Los actuales inquilinos del edificio sindical no han recibido ninguna notificación sobre las futuras obras.
«Hace más de un año estuvo un técnico en las instalaciones por este asunto, pero no hemos vuelto a saber nada más de eso», afirman fuentes de Comisiones Obreras.