Vuelven a denegar la expulsión del país al autor del robo de Atrio
La Audiencia Provincial desestima el recurso de súplica presentado por Constantín Gabriel Dumitru, que deberá continuar en prisión por la sustracción de las botellas de vino del restaurante cacereño
M. J. T. / C. N. N.
Viernes, 27 de septiembre 2024, 11:38
Constantín Gabriel Dumitru, coautor del mediático robo de las botellas de vino de Atrio, seguirá en prisión. La Justicia, en concreto la Audiencia Provincial de ... Cáceres, ha vuelto a denegar su expulsión del país, tal y como él mismo había solicitado por segunda vez. El recurso de súplica presentado por su defensa ha sido desestimado, según ha informado su abogado, Juan José Collado. Se mantiene, por tanto, la negativa de su salida del territorio nacional.
Publicidad
Esta situación contrasta con la de Priscila Lara Guevara, coatura del robo y pareja sentimental de Dumitru, que ya se encuentra en México, una vez que su solicitud de expulsión fue aceptada y se consiguió del despliegue policial necesario para escoltarla hasta el país de destino desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Hay que recordar que también fue la Audiencia Provincial de Cáceres la que denegó el pasado 14 de agosto la salida de Constantín al considerar que no cumple con lo exigido en el artículo 89 del Código Penal de aplicación a ciudadanos de la Unión Europea. Dumitru tiene doble nacionalidad, neerlandesa y rumana. No es el caso de Priscila, originaria de México.
Este artículo, en concreto, recoge que «la expulsión de un ciudadano de la Unión Europea solamente procede cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales».
Publicidad
La Audiencia Provincial acordó que en el caso del condenado a cuatro años y medio de cárcel no se dan ninguno de los preceptos que exige la Ley pues «el delito por el que se le impone la pena que pretende sustituir es un delito contra el patrimonio que, sin perjuicio de la relevancia mediática que se le haya podido dar, lo cierto es que en sí mismo no conduce a calificar al solicitante de amenaza grave para el orden público o la seguridad pública, en los términos que exige el precepto, ni siquiera puesto en relación con el resto de la actividad delictiva que consta en su hoja histórico penal, constituida, en su mayor parte, por simples delitos leves contra el patrimonio (hurtos)».
Y sobre esta idea se reafirma ahora en el nuevo auto. La Audiencia Provincial señala que, pese a tratarse de un robo con fuerza, "la naturaleza de dicho delito y las circunstancias de su comisión no sugieren que el condenado represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública", reitera.
Publicidad
Constantín Gabriel Dumitru se encuentra en prisión desde el verano de 2022, momento en el que la pareja fue detenida en Croacia. El juicio se celebró entre febrero y marzo de 2023. Según el auto de liquidación de condena, su salida definitiva de prisión está fijada para el 24 de mayo de 2027.
El auto de la Audiencia Provincial ya no es recurrible. El abogado defensor de Dumitru explorará ahora nuevas vías para ver si es posible agilizar la salida de su cliente
Su primera salida
El pasado 25 de julio Dumitru salió de prisión para disfrutar de su primer permiso penitenciario. Dumitru decidió disfrutar de sus primeras 72 horas en libertad más tarde de lo que lo hizo Priscila Lara Guevara, que salió el fin de semana anterior. El motivo es que él sí quería hablar ante los medios de comunicación y ella no. Él lo hizo largo y tendido. «Estamos pagando demasiado por lo que hemos hecho», concluyó al final de la larga declaración ante la prensa, en la que deja un mensaje rotundo, la intención de luchar «para que se repita el juicio». Es la primera vez que hablaba, ya que en el juicio, que tuvo lugar en febrero y marzo de 2023, solamente lo hizo al final. Las botellas de vino siguen sin aparecer.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión