Vuelta al mundo desde la comisaría de Cáceres
La Policía Nacional tiene más de 300 tarjetas enviadas por viajeros tras renovar su pasaporte
Está el Big Ben, el Taj Majal, el coliseo romano, el Machu Picchu... En la oficina de expedición del documento nacional de identidad (DNI) y ... pasaportes de la comisaría de la Policía Nacional de Cáceres dar la vuelta al mundo está al alcance de la vista. Tras las mesas y las mamparas transparentes desde las que se gestionan los trámites, llama la atención la gran cantidad de postales que hay dispuestas sobre los nueve muebles de oficina situados al fondo de la habitación.
Las tarjetas están agrupadas por continentes y detrás de ellas está la iniciativa de tres funcionarios de la oficina que un día apostaron por dar un toque de color y desenfado al gris y la seriedad que suele acompañar a este tipo de dependencias. Lo cuenta Mari Cruz Santos, jefa del equipo de expedición de Cáceres. Cuando ella llegó a la comisaría de Pierre de Coubertin hace cinco años, recuerda, le sorprendió esta particular colección. «Me parece una idea muy bonita».
Hay que remontarse al año 2009 para contar la historia de estas postales. Ese año aterrizaron en la oficina Roberto Herranz y otras dos compañeras, que ya están en otros destinos. Entonces, la renovación del DNI y el pasaporte no se hacía en el edificio de diseño actual de Nuevo Cáceres, que fue inaugurado en 2013, sino en las instalaciones de la calle Antonio Silva, que albergan en la actualidad la oficina de extranjería.
«Queríamos cambiar la imagen de la comisaría. Y pedimos a la gente que venía a hacerse el pasaporte o a renovarlo que nos mandara una postal». Llegó una, luego otra y otra... Y así se ha llegado a la colección actual, formada por más de 300 tarjetas. La serie está viva y sigue creciendo porque la invitación sigue sobre la mesa. Hay otros ciudadanos a los que no hace falta pedírselo porque al ver las postales se ofrece a enviar la suya desde su lugar de destino.
A Roberto y el resto de integrantes de esta oficina, situada en la planta baja de la comisaría, les gustaría ampliar la sección dedicada a África. Custodian tarjetas llegadas desde Chile, Emiratos Árabes, Australia, Filipinas, Vietnam... Muchas de estas postales son enviadas por parejas en plena luna de miel.
Avanza Mari Cruz Santos que el equipo que coordina quiere ir más allá y realizar un gran mural sobre la pared con un mapamundi sobre el que pegar las postales. Ese será el siguiente paso.
José Luis García, secretario general de la comisaría cacereña, destaca el valor de la colección en los tiempos que corren porque el correo postal y el envío de tarjetas es una costumbre que cada vez se practica menos. Y precisa que no todas las postales son enviadas desde el lugar de destino del viaje. Hay cacereños que las compran y, una vez de vuelta, se acercan hasta la comisaría para entregarlas personalmente. Pero hace dos años, desde la irrupción la pandemia, que esta colección no crece a su ritmo habitual porque los viajes al extranjero han descendido y también la solicitud de pasaportes.
Menos pasaportes
Así lo demuestran las cifras facilitadas por García Muñoz, que ponen de manifiesto que ha habido un descenso del 70 por ciento en la expedición de estos documentos si se comparan los datos actuales con los registrados antes del coronavirus. «Si en el mes de agosto del 2019 se habían expedido unos 4.500 pasaportes –datos acumulados de enero a agosto–, durante el mismo periodo referido a este año 2021 ha bajado hasta los 1.300» , detalla el secretario general.
José Luis García destaca que este álbum de postales que atesora la comisaría cacereña no es muy habitual en este tipo de dependencias. Y recuerda, además, que el edificio de Nuevo Cáceres aparecerá en la serie de RTVE 'Sequía', que rodó en la ciudad el pasado mes de julio y eligió esta construcción para recrear algunas de las escenas de la ficción, que está basada en la aparición de dos cadáveres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión