Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Lorena Jorna, ayer, en un momento del pregón. ::
«La devoción a la Virgen de la Montaña pasa a través de las familias»

«La devoción a la Virgen de la Montaña pasa a través de las familias»

Lorena Jorna reivindica el papel de la mujer dentro de la Iglesia en el pregón que sirve de preámbulo a la llegada de la patrona

maría josé torrejón

Miércoles, 19 de abril 2017, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorena Jorna (Cáceres, 1985) no se olvidó de llevar ayer la medalla que heredó de su abuela Antonia. Sus raíces familiares estuvieron muy presentes en el pregón que dedicó a la Virgen de la Montaña. Cerca de 450 personas asistieron en el Gran Teatro a este acto, que sirve de pórtico a la bajada de la patrona, prevista para el día 26. La procesión de regreso será el 7 de mayo.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Turismo, la responsable de la oficina de prensa de la Diócesis de Coria-Cáceres pronunció un pregón hecho, según admitió, desde el corazón. Estructurado en dos partes muy diferenciadas, Lorena Jorna dedicó un bloque a contar sus experiencias personales vinculadas a la Virgen de la Montaña. La otra parte fue para ensalzar el papel de la Virgen María como modelo de mujer.

«Mis abuelas y mis padres siempre han tenido mucha devoción a la patrona de la ciudad, especialmente mi abuela Antonia (...) Los recuerdos más especiales, sin duda, pertenecen a mi infancia, donde Santa María de la Montaña era cargada por mi madre y por mi abuela desde el Santuario. Mi abuela materna fue de las primeras mujeres en cargar con la Virgen. Cuando su hijo se fue al servicio militar, ella comenzó a subir al Santuario. Estoy convencida de que se sentía así acompañada por la Virgen y la tristeza de tener lejos a su hijo era consolada por ella».

Jorna evocó sus primaveras en Fuente Concejo, el punto donde los cacereños dan la bienvenida a la Virgen de la Montaña. «Con el paso de los años, cuando mis abuelos ya no podían ir, se me agolpaban los recuerdos en la procesión de bajada. Y ahora, cuando miro a la Virgen de la Montaña, pienso en los que nos precedieron. Con esa devoción humilde, sencilla. La devoción a la Virgen de la Montaña pasa a través de las familias: abuelos, padres, hijos...», señaló. Y, a continuación, relató a los asistentes cómo vivió la bajada de 2015, un año especial para ella, al ser el primero en el que acudió con su hijo.

«Una presencia más incisiva»

En el otro bloque del pregón, Jorna defendió el papel de María como mujer en su época. «Las mujeres hoy también sufren la violencia, la desigualdad y la discriminación. María fue refugiada, tuvo que salir de su tierra y sufre con ellas al ver lo que padecen actualmente en todo el mundo». En este sentido, se hizo eco de las palabras pronunciadas por el Papa Francisco que hizo suyas: «Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia», dijo.

El acto estuvo amenizado por el Orfeón Cacereño y conducido por Santos Benítez. Florencio Bañeza, que fue jefe de la pregonera durante los años en los que trabajó como locutora en Cope Cáceres, se encargó de presentarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios